Cs propone acabar con la doble imposición en las facturas de luz y gas y aplicar un IVA reducido durante la pandemia

Facturas

Cs propone acabar con la doble imposición en las facturas de luz y gas y aplicar un IVA reducido durante la pandemia

Pide al Gobierno una reforma de la tarifa eléctrica y una garantía social de acceso a suministros básicos para las familias vulnerables

Torre de electricidad

Ciudadanos ha propuesto acabar con la doble imposición establecida en las facturas de los suministros de electricidad y de gas y aplicar un tipo de IVA reducido al menos mientras dure la pandemia del coronavirus, de manera que se alivie la situación de los consumidores ante el fuerte incremento del precio de la luz.

El precio mayorista de la electricidad ha marcado este viernes su récord histórico para una referencia diaria, 94,99 euros por megavatio hora (MWh), mientras España sufre una ola de frío causada por la borrasca ‘Filomena’. Según fuentes del sector, esto se debe a diversos factores, como el incremento de la demanda por las bajas temperaturas y el ascenso de los precios del dióxido de carbono y la cotización del gas natural.

Ante esta situación, Cs ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, en la que insta al Gobierno a adoptar «todas las medidas necesarias para reducir el enorme impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores vulnerables».

Según señala, a la ola de frío hay que añadir que la gente pasa ahora más tiempo en casa, por el toque de queda impuesto en todo el país, los cierres perimetrales y la cuarentena que deben guardar quienes se han infectado del coronavirus o han estado en contacto con casos positivos.

SUBIDA «DESPROPORCIONADA» DEL PRECIO DE LA LUZ
Además, destaca que esta subida «desproporcionada y a destiempo» del precio de la electricidad supone «un golpe más» para las pymes, los autónomos y los consumidores particulares, que deben hacer frente a estos costes fijos aun cuando se encuentran en una situación de reducción de sus ingresos como consecuencia de la crisis generada por la pandemia.

En su iniciativa, Ciudadanos propone cuatro medidas, la primera de las cuales es acabar con la doble imposición en las facturas de la electricidad y el gas natural, sacando los impuestos de electricidad y de hidrocarburos de la base imponible del IVA.

Desde su punto de vista, esto ayudaría a «rebajar enormemente» el precio que pagan familias y empresas y haría más competitiva la economía española, al situar estos costes en línea con los de otros países europeos.

Asimismo, el partido naranja aboga por establecer un tipo de IVA reducido para las facturas de luz y gas, «como mínimo, mientras dure la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia», con el fin de limitar la pérdida de tejido productivo y la reincidencia de situaciones de vulnerabilidad social a causa de impagos y cortes del suministro. Actualmente se aplica un tipo del 21%.

En tercer lugar, pide al Gobierno que impulse, en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, una reforma de la tarifa eléctrica en relación con los conceptos que determinan su coste actual –como las primas a las energías renovables, la compensación de costes extrapeninsulares o la amortización de la deuda por déficit tarifario– «para que los consumidores no tengan que soportar que no están asociados al coste de la generación y distribución de la electricidad».

Por último, insta al Ejecutivo a promover las iniciativas legislativas precisas para «regular una garantía social de acceso a los suministros básicos para todos los consumidores y familias en situación de vulnerabilidad, especialmente en los meses de invierno».

EVITAR «UNA NUEVA LOSA» SOBRE PYMES Y AUTÓNOMOS
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha explicado estas propuestas en un vídeo publicado en las redes sociales, donde ha vuelto a pedir que se habilite enero para que el Congreso trabaje «a pleno rendimiento» durante este mes y así poder tratar estas y otras cuestiones acuciantes.

Según ha indicado, las fiestas navideñas ya han acabado y hay que reanudar la actividad parlamentaria, ya que «España sigue enfrentándose a problemas muy graves». Por ejemplo, ha vuelto a exigir que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acuda semanalmente a la comisión parlamentaria del ramo para hablar del repunte de casos de coronavirus y del plan de vacunación.

Por otro lado, Cs ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez para las que solicita respuesta por escrito. Quiere que explique qué va a hacer para «evitar que la subida del coste de la electricidad sea una nueva losa sobre la supervivencia» de las pymes y los autónomos.

Concretamente, pregunta al Ejecutivo de coalición si tiene previsto tomar alguna medida para aliviar la subida del coste de la electricidad sobre los consumidores particulares y sobre «la maltrecha industria española, que ya se enfrentaba a una de las tarifas más caras de la Unión Europea».

En el texto, la formación naranja recuerda que, cuando estaba en la oposición, Podemos «prometía realizar bajadas en la factura de la luz» y su secretario general, Pablo Iglesias, ahora vicepresidente segundo del Gobierno, dijo al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no fuera «cómplice» de la «codicia» de las compañías eléctricas por una subida similar.

Sin embargo, ahora que gobierna y «tiene capacidad de hacerlo introduciendo modificaciones y bajadas en la parte impositiva», no lo lleva a cabo, añade Cs, que acusa al Ejecutivo de «dar la espalda a millones de familias y empresarios».

Más información