El PP quiere que el Gobierno detalle los criterios para repartir las vacunas entre las CCAA

Covid-19

El PP quiere que el Gobierno detalle los criterios para repartir las vacunas entre las CCAA

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, acusa a Illa de provocar "17 Navidades distintas" y "17 procesos de vacunación distintos".

Antonio González Terol

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha urgido este viernes al Gobierno que lidera Pedro Sánchez a que explique los «criterios objetivos» de reparto de vacunas entre las comunidades autónomas, ya que, según ha dicho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, decidió llevar el doble de vacunas a Cataluña que a Madrid.

«El ministro Illa, que es candidato, decidió entregar el doble de vacunas inicialmente a Cataluña que a la Comunidad de Madrid, teniendo un 1% solo de desviación en el número de mayores que tenían que ser vacunados», ha manifestado González Terol en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

En este punto, el dirigente del PP ha afeado a Illa que siga al frente de la cartera de Sanidad cuando ya es candidato del PSC a las catalanas del 14 de febrero y ha subrayado que este mismo jueves el ministro ofreció una «rueda de prensa desde la delegación del Gobierno en Cataluña».

«Con la tercera oleada de la pandemia, es evidente que haría mucho mejor dedicando las 24 horas del día desde el Ministerio de Sanidad a intentar coordinar el trabajo de la vacunación para que no tengamos vacunaciones distintas», ha apostillado.

González Terol ha señalado que el ministro debería haber coordinado el trabajo ante la campaña de vacunación para «no tener ni 17 Navidades distintas ni 17 procesos de vacunación distintos». «Ha decidido dedicarse al PSC en lugar de hacer PCR», ha enfatizado.

Dicho esto, ha asegurado que el ministro se dedicó a hacerse «fotos» cuando llegó la vacuna a España y «pocos días después era designado candidato a la Generalitat». A su entender, los propios ciudadanos pueden sacar sus conclusiones.

Además, ha recalcado que en las elecciones del 14 de febrero los catalanes tendrán que elegir entre Illa, «que no va a vencer al independentismo, sino que pactará con él», o el PP que lidera Alejandro Fernández, «con un proyecto de centro, constitucionalista y liberal para Cataluña».

Vacunación en Madrid

Al ser preguntado por el hecho de que la Comunidad de Madrid haya optado por un modelo mixto de vacunación, al contratar a la Cruz Roja, González Terol ha defendido «cualquier modelo de implantación, ya sea el Ejército» como ofrece la ministra de Defensa y apoya el PP, o sea Cruz Roja la que pueda hacer esa vacunación «en puntos dispersos de la Sierra norte de Madrid».

A su entender, la clave en este proceso es que se pueda «vacunar al mayor número de personas posibles, vencer al virus y que haya un grado de inmunización alto en un tiempo razonable».

Además, ha destacado que la Comunidad de Madrid vacunará a más de 25.000 sanitarios y a los 55.000 mayores que están en residencias durante las dos próximas semanas. «Creo que es una cifra buena que va a dar la vuelta a las cifras que hoy conocemos, de que ha sido un despliegue lento en cuanto al proceso de vacunación por una serie de problemas logísticos», ha concluido.

Más información