El PDeCAT pide una unidad estratégica de las fuerzas independentistas en Cataluña

Elecciones

El PDeCAT pide una unidad estratégica de las fuerzas independentistas en Cataluña

La candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, afirma que no entrarán en el Govern ni pactarán con otros partidos a "cualquier precio".

Urna electoral elecciones

La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas del 14 de febrero, Àngels Chacón, ha llamado a la unidad estratégica del conjunto de las fuerzas independentistas: «Lo primero que hace falta para conseguir la independencia es una unidad estratégica que ahora no tenemos».

Así lo ha dicho este jueves en el acto de presentación de la imagen del partido para la campaña del 14F, en el que también han participado el alcalde de Lloret de Mar (Girona) y cabeza de lista del partido en Girona, Jaume Dulsat; el exconcejal de Reus (Tarragona) Marc Arza, que encabeza la candidatura de Tarragona; y el portavoz del PdeCAT y alcalde de Mollerusa (Lleida), Marc Solsona, que lidera la lista en Lleida.

«Sin un referéndum pactado y reconocido internacionalmente no avanzaremos. Estamos en un retroceso por lo relativo al proceso independentista», ha aseverado, y ha explicado que el programa del partido se vertebrará a partir del eje de la gestión de la pandemia y del eje nacional para alcanzar la independencia.

Sobre la posibilidad de formar pactos después de las elecciones del 14F, Chacón ha preferido no pronunciarse al respecto antes de los comicios pero ha asegurado que no entrarán en el Govern ni pactarán con otros partidos «cualquier precio».

Candidatos

En su intervención, Marc Solsona ha valorado positivamente el «liderazgo en clave de mujer y femenino» del partido de cara a los comicios, algo que, según él, debe significar una buena oportunidad para cambiar la manera de ver la política en unos tiempos complejos marcados por la pandemia del Covid-19.

Solsona ha defendido la necesidad de impulsar políticas de estímulo a la economía productiva y de reconocimiento del valor añadido de los distintos territorios con leyes de competitividad «que permitan competir en igualdades de condiciones».

Por su parte, Jaume Dulsat ha explicado que el programa electoral y la lista del partido para Girona está configurada para poner el acento en el abordaje de la «diversidad territorial» de las comarcas gerundenses tras el impacto del coronavirus.

Por otro lado, Marc Arza ha anunciado que se centrará fundamentalmente en la reconstrucción económica y social, el buen gobierno y el equilibro y la cohesión social para atender a las «amenazas por riesgo de despoblación» en comarcas de Tarragona.

Más información