Las fuerzas de seguridad evacuan a los portavoces del Congreso del Capitolio y los trasladan a Fort McNair

Las fuerzas de seguridad evacuan a los portavoces del Congreso del Capitolio y los trasladan a Fort McNair

"El Capitolio está siendo desalojado. Cuando sea seguro volveremos para cumplir con nuestras responsabilidades constitucionales".

Capitolio

Los portavoces demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado están siendo evacuados del Capitolio de Washington para ser trasladados a Fort McNair, una base militar a menos de un kilómetro de la sede del Legislativo, asaltada este miércoles por simpatizantes del presidente Donald Trump, según informa la cadena CNN.

La sesión conjunta del Congreso y del Senado se ha visto interrumpida durante el proceso de certificación de los votos del Colegio Electoral resultado de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, en las que Joe Biden se impuso a Donald Trump y que este último cuestiona por fraudulentas. Por el momento no se sabe cuándo podrá reanudarse la sesión.

«El Capitolio está siendo desalojado. Cuando sea seguro volveremos para cumplir con nuestras responsabilidades constitucionales. Estamos en Estados Unidos. No vamos a permitir que una turba se imponga al estado de derecho», ha declarado uno de los miembros de la Mesa, el representante Hakeem Jeffries, en declaraciones a la prensa.

La sesión ha podido certificar antes de la interrupción solo dos estados: Alabama y Alaska, con lo que suma doce votos del colegio electoral, todos ellos favorables a Trump. El proceso se realiza estado por estado y por orden alfabético hasta sumar los 538 votos del Colegio Electoral, uno por cada congresista y tres por Washington DC.

INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Mientras, el Capitolio se ha declarado en cierre y las fuerzas de seguridad han empleado gas lacrimógeno contra los asaltantes. Hasta el momento han conseguido desalojar el Senado, donde se han constatado ventanas rotas, gracias a la intervención de cientos de agentes.

Sin embargo, no han podido impedir la presencia de manifestantes hasta en los lugares más importantes de la Cámara de Representantes, donde uno de los asaltantes se ha podido hacer una fotografía sentado en el sillón del despacho personal de la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

La imagen ha sido difundida por redes sociales y en ella, el individuo muestra una carpeta con la frase «no retrocederemos» escrita en ella.

Mientras, el gobernador del estado de Virginia, Ralph Northam, ha anunciado el envío de más de 200 efectivos de Policía y de la Guardia Nacional para disolver la incursión en el Capitolio. «Mi equipo y yo estamos trabajando estrechamente con la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, con Pelosi y con (el líder de la minoría en el Senado, Charles) Schumer, para responder a la situación en Washington D.C.», ha escrito Northam en su cuenta de Twitter.

«A petición de la alcaldesa, voy a mandar a miembros de la Guardia Nacional de Virginia con 200 policías de carretera», ha añadido.
Los manifestantes a favor del presidente de Estados Unidos han retirado las vallas que rodean el Capitolio y han logrado ingresar en el edificio, en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Más información