Trece países de la UE piden a Bruselas facilitar vacunas a la Asociación Oriental

Vacunas

Trece países de la UE piden a Bruselas facilitar vacunas a la Asociación Oriental

"Consideramos que nuestras fronteras no estarán seguras si no extendemos nuestro apoyo a nuestros vecinos más inmediatos".

Vacunas

Trece estados miembro de la Unión Europea (UE) se han sumado este miércoles para pedir a la Comisión Europea que no se olvide de la vecindad este a la hora de distribuir vacunas contra el coronavirus y extienda los mecanismos de cooperación comunitarios a esta región.

A través de una carta conjunta a la que ha tenido acceso Europa Press, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Suecia reclaman que la UE «vaya más allá de las iniciativas actuales» y facilite el acceso a la vacuna a otra parte importante de la vecindad europea como es la Asociación Oriental, que engloba a Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán y Moldavia.

En concreto, los trece socios comunitarios instan a Bruselas a desarrollar rápidamente un mecanismo de cooperación similar al aplicado en los Balcanes. Desde el inicio de la pandemia, esta región ha participado de instrumentos europeos y se ha beneficiado del ‘teamEurope’, la iniciativa que ha permitido una respuesta global del bloque en materia humanitaria durante la crisis de la COVID-19.

«Consideramos que nuestras fronteras no estarán seguras si no extendemos nuestro apoyo a nuestros vecinos más inmediatos. Nuestros socios orientales han expresado en numerosas ocasiones su aprecio por la asistencia especial de la UE por la COVID-19 y han pedido que se facilite el acceso a la vacuna», señala la misiva firmada por los ministros de Exteriores de estos trece estados miembro.

Asimismo, apuntan a la cumbre entre la UE y la Asociación Oriental prevista para la primera mitad de 2021 como la ocasión idónea para mandar un mensaje «fuerte y coordinado» sobre el valor estratégico que el bloque le da a la vecindad oriental. «Facilitar el acceso a las vacunas a nuestros socios del este sería un elemento muy importante», recoge el texto.

Por último, la carta dirigida al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell; al comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi; y a la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides; concluye que una iniciativa en esta dirección sería bien recibida por los gobiernos y sociedades de la región y «aumentaría la visibilidad del papel geopolítico de la Comisión y de la UE en su conjunto».

Más información