Las escuelas catalanas reabrirán este lunes y recibirán PCR la próxima semana

Cataluña

Las escuelas catalanas reabrirán este lunes y recibirán PCR la próxima semana

Ha recordado que en septiembre algunos expertos también pidieron no abrir los centros y que, durante el primer trimestre, se ha demostrado que las escuelas son seguras, a su juicio.

días lectivos Padres y alumnos en el patio de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Barcelona, Catalunya (España), a 14 de septiembre de 2020

El director general de centros públicos de la Generalitat, Josep González Cambray, ha explicado que las escuelas catalanas reabrirán este lunes «con máxima prudencia» y que la próxima semana recibirán kits con pruebas PCR para realizar cribados de Covid-19 entre los profesores.

Lo ha dicho este miércoles en una entrevista en ‘Catalunya Ràdio’ recogida por Europa Press, después de que una veintena de investigadores recomendaran a la Generalitat retrasar el reinicio de la actividad educativa presencial ante la situación epidemiológica y establecer un plan de refuerzo de la educación online y el teletrabajo.

Cambray ha defendido que las consellerias de Salud y Educación escuchan «todos los puntos de vista», pero ha recordado que en septiembre algunos expertos también pidieron no abrir los centros y que, durante el primer trimestre, se ha demostrado que las escuelas son seguras, a su juicio.

«La situación del septiembre no era la misma, pero tenemos la experiencia del pico de la segunda ola en octubre», durante la cual el 95% de los alumnos catalanes pudieron acudir a los centros, según ha destacado.

En ese sentido, ha sostenido que la escuela «no actúa como amplificadora» de la transmisión, y ha explicado que en un 74% de las clases que han sido confinadas no ha habido contagios.

Preguntado sobre medidas adicionales para atajar la alta transmisibilidad del coronavirus, ha dicho: «Estamos llevando todas las medidas posibles a los centros educativos, en la línea de lo que se está aplicando en los países donde mejor están funcionando».

Y sobre si las escuelas cerrarían en caso de un nuevo confinamiento domiciliario, ha afirmado que la Generalitat no valora esa medida porque Catalunya no está en ese escenario; en caso de producirse –ha dicho– estudiarían cómo proceder, teniendo en cuenta que las escuelas deben ser «lo último» en cerrar.

Más información