La bolsa arranca el año con ánimos renovados y las esperanzas puestas en las vacunas

Bolsa

La bolsa arranca el año con ánimos renovados y las esperanzas puestas en las vacunas

El Ibex 35 abre con subidas del entorno del 1,4% y se acerca de nuevo a los 8.200 puntos.

Bolsa de Madrid

Apertura al alza de las bolsas europeas en la primera sesión del año, que se espera que sea el de la recuperación económica tras la fuerte crisis provocada por la pandemia. Las esperanzas de los inversores están puestas en las vacunas contra el covid-19, en un momento en que la evolución de los contagios está obligando de nuevo a endurecer las restricciones.

A la espera de conocer la evolución de los contagios durante la Navidad, y con la previsión de que se produzcan repuntes a nivel global, “algunas ciudades y países están o prevén endurecer las restricciones, como Tokio, Reino Unido o Alemania”, señalan los analistas de Renta 4 en un informe. Por otro lado, la campaña de vacunación en EEUU ha comenzado “más lento de lo previsto”, una vez que sólo se haya administrado el primer pinchazo a unos 4,2 millones de ciudadanos, frente a los 20 millones previstos para final de año.

Tampoco en Europa parecen estar cumpliéndose las previsiones más optimistas, si bien la aprobación inminente de nuevas vacunas, la de Moderna en caso de la Unión Europea, y la de AstraZeneca en Reino Unido, podría acelerar el proceso. Esta última podría ser un ‘game changer’, al ser más barata y fácil de transportar que las que han desarrollado Moderna o Pfizer.

También hay cierta agitación a nivel político, después de que la prensa estadounidense haya publicado unas grabaciones telefónicas en las que el presidente de EEUU, Donal Trump, pedía que se “encontraran” unos 12.000 votos en Georgia que le darían la victoria en este estado.

Ante este panorama, las bolsas optan por una apertura al alza en Europa. En España, el Ibex 35 abre la sesión con un avance de un 1,4% hasta alcanzar los 8.187 puntos. El principal índice español registró una caída de un 15% en 2020, convirtiéndose en el más penalizado de todo el Viejo Continente. Apertura también al alza del Cac 40 en París, con una subida del 1,35%, mientras que el Mib de Milán se anota un 0,8%. En Frankfurt, el Dax sube un 1,20% y en Londres el Ftse se apunta un 1,60%.

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo arranca el año con avances, ampliando su colchón sobre el umbral de los 50 dólares el barril. La OPEP+ ha advertido del riesgo de aumentar la producción en febrero en 500.000 barriles, siguiendo la subida prevista en enero de otros 500.000, si se persigue mantener la recuperación de los precios, ya que las perspectivas de demanda en el primer semestre se complican con el previsible repunte de contagios y medidas más restrictivas.

El Brent de referencia en Europa repunta un 2,2% hasta alcanzar los 52,9 dólares el barril.

Más información