España y Reino Unido llegan a un principio de acuerdo para evitar un Brexit duro en Gibraltar

España y Reino Unido llegan a un principio de acuerdo para evitar un Brexit duro en Gibraltar

La ministra de Exteriores anuncia que se aplicará el acuerdo de Schengen a Gibraltar, con España como responsable de su control.

Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves un principio de acuerdo con Reino Unido para evitar un ‘Brexit’ duro en Gibraltar una vez que el pacto comercial para la futura relación con Europa alcanzado en Nochebuena no incluyera al Peñón.

De esta manera, recoge RTVE, se aplicará el acuerdo de Schengen a Gibraltar, siendo España responsable de su control, tal y como ha afirmado Laya, cuyo periodo de transición es de cuatro años con la asistencia de Frontex. “Estamos en un punto de inflexión. Hoy es el inicio de una nueva relación”, ha remarcado la titular de Exteriores.

La incertidumbre en la Verja era absoluta, ya que se hubiera convertido en frontera exterior del mercado común. Esto obligaría a establecer un control de mercancías y personas, con “observancia escrupulosa” de todas las normas de la UE, según ya advirtió Laya.

Más información