Iceta se deja querer como ministro de Sánchez: “Lo que quiero es ser útil”

Gobierno

Iceta se deja querer como ministro de Sánchez: “Lo que quiero es ser útil”

El primer secretario del PSC recuerda que la elección de ministros es una competencia del presidente del Gobierno, pero destaca que se conoce su disponibilidad.

    Pedro Sánchez y Miquel Iceta

    “No depende de mí”. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha remarcado que la elección de ministros es una competencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha dejado claro que en el seno del partido se conoce su “disponibilidad”. Y es que el socialista catalán, tras dar un paso atrás ayer y renunciar a liderar la candidatura a la Generalitat en las elecciones en favor de Salvador Illa, se deja querer como posible futuro integrante del Ejecutivo de coalición.

    Según ha incidido en una entrevista en Rac1, “los ministros los hace y deshace” el presidente del Gobierno y él se encuentra ahora mismo inmerso en la campaña del todavía titular de Sanidad para la cita en las urnas del 14 de febrero. No obstante, sí que ha remarcado que “la gente sabe mi disponibilidad y también sabe cuáles son mis capacidades y qué puedo hacer y qué no, y esto deja muchas cosas abiertas”.

    “Son decisiones que no dependen de mí y que, por tanto, si alguien las toma en un determinado momento, las podremos comentar y valorar”, ha continuado Iceta, que, preguntado por si le agradaría ser ministro, ha afirmado que “lo que quiero es ser útil”. “Si en un determinado momento se plantea la circunstancia y esta decisión pues lo tendré que pensar”, ha apuntado. Asimismo, ha insistido al respecto en Catalunya Ràdio. “Todo el mundo sabe que estoy a disposición de mi partido y también del PSOE, pero no depende de mí” y ha manifestado que “esto no es una preocupación, no es una inquietud”.

    Respecto a la posibilidad de que Carolina Darias, actual ministra de Política Territorial, tome el relevo de Illa en la cartera de Sanidad, el socialista catalán ha afirmado que ella ha estado en todas las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, en las que se ha abordado la gestión de la pandemia del coronavirus. Precisamente, si Darias cambia de ministerio Iceta tendría muchas papeletas para dar el salto al Gobierno ocupando la vacante que esta ministra dejaría.

    Más información