Madrileños, vascos y aragoneses, los españoles más viajeros en las vacaciones

El ranking del día

Madrileños, vascos y aragoneses, los españoles más viajeros en las vacaciones

Así afectó la pandemia al turismo de residentes en España durante el tercer trimestre.

maleta turismo

¿Cómo afectó la pandemia de covid-19 a las vacaciones de los españoles este verano? La encuesta de turismo de residentes del tercer trimestre elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra 46,1 millones de viajes en los tres meses de verano, un 24,5% menos que en el mismo período de 2019.

El 96,7% de los viajes tuvieron como destino principal el territorio nacional, con una bajada del 17,1% respecto al tercer trimestre del año pasado. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 3,3% del total, disminuyeron un 79,3%. Tal y como recuerda el INE, durante el tercer trimestre varias comunidades autónomas procedieron al confinamiento de zonas concretas para evitar rebrotes, a la vez que muchos países extranjeros mantuvieron medidas restrictivas a los viajeros residentes en España para acceder a sus territorios, como cuarentenas, solicitud de test PCR o prohibiciones de entrada.

Por comunidades autónomas, los viajes realizados por los residentes en Comunidad de Madrid supusieron el 20,5% del total en el tercer trimestre. Por detrás se situaron Cataluña (16,2%) y Andalucía (16,0%). Eliminando el efecto tamaño, los más viajeros también fueron los madrileños (1.381 viajes por cada 1.000 habitantes), seguidos de los residentes en País Vasco (1.324) y Aragón (1.070). Y los menos los de Islas Balears (528 viajes por cada 1.000 habitantes), Canarias (697) y Galicia (707).

En cuanto a los destinos, pocas sorpresas: las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el tercer trimestre fueron Andalucía (20,1% del total), Cataluña (13,2%) y Comunidad Valenciana (12,5%).

Más información