Yolanda Díaz insiste en la subida del SMI: “Estamos discutiendo por 30 céntimos al día”

Yolanda Díaz insiste en la subida del SMI: “Estamos discutiendo por 30 céntimos al día”

La ministra de Trabajo recuerda que el Gobierno dijo en su día “que no íbamos a dejar a nadie atrás y vamos a dejar atrás a quienes más lo necesitan”.

Yolanda Díaz

“Son 30 céntimos al día”. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido subir el Salario Mínimo Interprofesional para 2021 frente al rechazo que esta medida ha despertado en empresarios y en un sector del Gobierno. Algo que llevó este martes al Consejo de Ministros a acordar prorrogar el SMI para continuar negociando en el marco del diálogo social. Para la titular de esta cartera esta medida tiene que ver la luz sí o sí.

“Mi posición es clara, yo siempre voy a estar del lado de los más débiles”, ha remarcado Díaz en una entrevista en la SER en la que ha destacado que “estamos discutiendo por 30 céntimos al día y me da un poco de tristeza”. Según la ministra, “las empresas españolas pueden soportar una revalorización de 30 céntimos al día”. Más aún cuando se trata de aquellos trabajadores que “más lo necesitan”.

Yolanda Díaz ha asegurado que “no se disputa que hay que salvar empresas”, pero “hay que defender a los más débiles”. Ante esto, “no puedo comprender por qué subimos en un 0,9% los salarios de los empleados y empleadas públicos o por qué vamos a actualizar los salarios en los colectivos acogidos en convenios colectivos, y lo vamos a revalorizar entre el 1,5% y el 1,8%, y por qué dejamos fuera a quienes más lo necesitan”. “¿Por qué dejamos fuera a los débiles?”, ha insistido.

Previamente, ha recordado que el Gobierno de coalición ha hecho gala de que “no vamos a dejar a nadie atrás y me parece que dejamos atrás a quienes más lo necesitan”. Y todo, “por 30 céntimos al día”. Una cantidad que, en una población asalariada de un millón y medio, “es muy pequeña cosa”. “Yo lo tengo claro y Unidas Podemos lo tiene claro”, ha manifestado.

Se desmarca de ampliar a 35 años el periodo para calcular la pensión

Asimismo, la ministra ha dejado bien claro que no está de acuerdo con la pretensión del titular de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, de ampliar de 25 a 35 años de cotización el periodo que debe servir para estimar la cuantía de la pensión de jubilación. Según ha destacado, esto no aparece en el Pacto de Toledo y, en su opinión, “es un recorte en las pensiones públicas”.

“Nosotros no vamos a acompañar ningún recorte en materia de protección social”, ha anunciado Díaz, que ha recordado que esta medida no está en el acuerdo del Gobierno de coalición, en el Pacto de Toledo ni se está abordando no en el seno del diálogo social.

Más información