Unicaja y Liberbank prometen un payout del 50% y esperan ahorros de costes de 192 millones

Banca

Unicaja y Liberbank prometen un payout del 50% y esperan ahorros de costes de 192 millones

Los costes de reestructuración de la fusión se estiman en 540 millones de euros.

Unicaja

La fusión por absorción de Unicaja y Liberbank aprobada ayer por los consejos de administración permitirá a la nueva entidad unos ahorros de costes de 192 millones de euros al año y un incremento del beneficio por acción de un 50% para 2023. Así se desprende del proyecto de fusión que las entidades han presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se estiman también unos costes de reestructuración de 540 millones de euros y un payout del entorno del 50%.

Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank aprobaron ayer el Proyecto Común de Fusión por el cual Unicaja Banco absorberá Liberbank. En virtud de esta operación, los accionistas de esta última entidad recibirán acciones ordinarias de nueva emisión de la primera, en la siguiente proporción: 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank.

Las entidades consideran que la transacción permitirá a la entidad combinada ganar tamaño relativo de cara a afrontar de la mejor manera posible los retos a los que se enfrenta el sector, incluyendo los que se derivan del entorno económico, los actuales niveles de tipos de interés, históricamente bajos, así como el continuo proceso de transformación y digitalización. Está previsto que la entidad combinada cuente con ahorros recurrentes de costes de aproximadamente 192 millones de euros anuales (de forma plena a partir de 2023). No obstante, las entidades estiman inicialmente unos costes de reestructuración de 540 millones de euros, que irán cargados en 2021 contra el ‘badwill’.

En cuanto a la solvencia, tras realizar importantes provisiones para acelerar la reducción de los activos improductivos, se espera que la entidad alcance una ratio CET 1 fully loaded del 12,4%, con una tasa de morosidad de apenas un 3,8% y unas coberturas para los dudosos del 67%. Asimismo, la generación de sinergias permitirá incrementar el beneficio por acción de ambas entidades en aproximadamente un 50% respecto a las estimaciones del mercado para 2023.

La retribución a los accionistas se fijará en un payout –parte del beneficio destinada al pago de dividendos- del entorno del 50%.

La nueva Unicaja

La nueva entidad, que mantendrá la denominación Unicaja Banco y su sede social en Málaga, tendrá de presidente ejecutivo a Manuel Azuaga, actual presidente de Unicaja, y de consejero delegado a Manuel Menéndez, actual ceo de Liberbank.

La operación está sujeta a la aprobación por parte de las Juntas Generales de Accionistas de ambas entidades, cuya celebración estaría prevista para el primer trimestre de 2021, así como de las autorizaciones regulatorias preceptivas, lo cual se espera que suceda a finales del segundo trimestre o principios del tercero de 2021.

Atendiendo al canje establecido, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la nueva entidad, y los de Liberbank, el 40,5%.

La entidad combinada superará los 109.000 millones de euros en activos totales, un volumen que la convertirá en el quinto banco de mayor tamaño por activos del mercado nacional.

El nuevo grupo refuerza su posición en banca minorista en España, con más de 4,5 millones de clientes y cuotas de mercado sustanciales de todos los productos clave: depósitos (4,7%), créditos (4,2%) y recursos fuera de balance (3,3%).

Más información