Unicaja y Liberbank afrontan su fusión tras un recorte de 9.000 empleos desde la crisis financiera

Los ERE de la banca

Unicaja y Liberbank afrontan su fusión tras un recorte de 9.000 empleos desde la crisis financiera

Las plantillas combinadas de Unicaja y Liberbank superan por poco los 9.000 empleados.

    Unicaja

    Tras meses de negociaciones, Unicaja y Liberbank lograron alcanzar in extremis un acuerdo de fusión que dará origen al quinto banco español por tamaño. El proceso conllevará inevitablemente un recorte de personal, como ha ocurrido en todas las operaciones llevadas a cabo desde que se inició la reestructuración del sector a raíz de la crisis financiera. De hecho, el camino hasta la constitución de las actuales Unicaja y Liberbank se ha llevado por delante casi 9.000 puestos de trabajo.

    En 2007, había 238.272 personas trabajando en el sector financiero español, repartidas entonces en un total de 88 entidades, de acuerdo con el informe ‘Imprescindibles. En defensa del empleo y la profesionalidad del principal activo del sector financiero español’, elaborado por CCOO. Algo más de una década después (2019), la cifra de empleados se había reducido a 144.274 personas y la de entidades a apenas 12. Lo que es lo mismo, un recorte de 93.998 puestos de trabajo.

    El mayor recorte se ha acometido en lo que hoy es Liberbank, y que agrupa a las antiguas Cajastur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha (CCM). Las cuatro antiguas cajas sumaban 7.109 trabajadores, mientras que ahora la plantilla conjunta de Liberbank cuenta con 3.084 empleados, un recorte de 4.025 o un 56,6%.

    Liberbank acaba de llegar a un acuerdo para una fusión con Unicaja. La entidad andaluza también ha acometido un ajuste significativo desde la anterior crisis, de un 44,5% hasta una plantilla actual de 6.014 personas. Unicaja, Caja España, Caja Duero y Caja de Jaén sumaban 10.837 empleados en 2007.

    Todavía es una incógnita el recorte que será necesario en cuanto se concrete el proceso de fusión. En las anteriores negociaciones que mantuvieron los mismos bancos, se barajó un recorte de entre 2.500 y 3.000 empleos, si bien desde entonces ambas entidades han adelgazado ligeramente sus plantillas, por lo que el recorte podría ser menor.

    Bankia y CaixaBank

    Junto a Liberbank, la otra entidad que ha sufrido un ajuste de más de un 50% de su fuerza laboral es otra involucrada en una nueva fusión: Bankia. En concreto, en su caso el recorte ha sido de un 51,7% hasta una plantilla de 15.609 personas. Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Insular de Canarias (las integrantes iniciales de Bankia), Caixa Penedès, Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada (las integrantes de BMN, posteriormente absorbida) contaban con 23.320 empleados en 2007.

    Bankia se encuentra en proceso de fusión con CaixaBank, lo que conllevará un nuevo ajuste de personal. La entidad catalana, que en los últimos años ha absorbido los negocios de Banco de Valencia, CajaSol, Caja Guadalajara, Caja Navarra, Caja de Burgos, Caja Canarias, Caixa Girona y Barclays Bank, ha adelgazado su plantilla un 33,9% hasta 27.572 empleados.

    Más información