Sánchez desvela una “hoja de ruta” para reformar la corona y presiona a Casado con el CGPJ

Gobierno

Sánchez desvela una “hoja de ruta” para reformar la corona y presiona a Casado con el CGPJ

El presidente asegura que el Gobierno tiene muchas voces “pero una única palabra”.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado una intervención hoy en La Moncloa con objeto de hacer balance del año para pedir al Partido Popular que se siente a negociar ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que ha rechazado que haya fricciones dentro de su ejecutivo y ha abierto la puerta a una mayor transparencia en lo referido a la Corona.

“España se encuentra en un momento de disyuntiva” y “tenemos que abordar muchos retos”, ha reflexionado Sánchez, que considera que los partidos políticos deben “optar por el camino del miedo”, camino por el que a su juicio habría optado la oposición que “define al Gobierno como el hombre del saco”; o por el camino de la “confianza y la esperanza”.

En ese sentido, ha asegurado que es “fundamental reforzar nuestras instituciones y renovarlas”, por lo que ha hecho un llamamiento al PP para que muestren que “son un partido constitucionalista como dicen ellos que son” y ejerzan “una oposición útil y relevante”. “Aquellos partidos que aspiran a gobernar deben demostrarse previamente útiles”, ha llegado a decir antes de señalar que “la buen voluntad del Gobierno en llegar a un acuerdo”, incluyendo “respetar esa regla de tres quintos no escrita” para que los jueces renueven su órgano de Gobierno.

El presidente espera contar también con el apoyo de la oposición en la reforma del sistema de pensiones. “El Gobierno tiene claro que cualquier tipo de actualización de reforma tiene que hacerlo con el acuerdo de todos, y hemos empezado con el acuerdo del Pacto de Toledo”, ha señalado. “Europa pide garantizar sostenibilidad de cuentas públicas y en ese marco se ha mostrado siempre atenta a la evolución del gasto público de pensiones conforme al PIB”, ha reconocido, “pero no solo de España”. “Nos ha dicho siempre que tenemos que abordar la sostenibilidad y el Gobierno la va a abordar, pero no porque lo diga Europa”, sino que “es un compromiso del Gobierno”.

Respecto a la Casa Real, Sánchez ha calificado de “valiente” el discurso del rey Felipe VI en Nochebuena, en el que “marcó claramente cuál es el rumbo hacia el que quiere dirigir la corona”. No obstante, preguntado para profundizar sobre este aspecto, ha pedido ir “paso a paso”. “Ya se irá conociendo cómo se materializa la hoja de ruta que señaló Felipe VI sobre la renovación de la corona en cuanto a transparencia y ejemplaridad”, ha apuntado.

Pese a no aclarar si el Consejo de Ministros impulsará una Ley de la Corona, el jefe del Ejecutivo ha incidido en que Zarzuela dará pasos para adecuar la institución a “una monarquía parlamentaria constitucional adecuada a la España del siglo XXI”. Asimismo, ha remarcado que el monarca “contará con el apoyo y aplauso (del Gobierno) para seguir con esa tarea de renovación que empezó cuando obtuvo Jefatura del Estado”.

Por otro lado, Sánchez ha negado fricciones en el seno de su Ejecutivo entre los miembros de PSOE y Unidas Podemos. “Todos los ministros son los ministros del Gobierno, no es el Gobierno de un solo partido, pero si es un único Gobierno; hay voces distintas, pero una única palabra que se materializa en el BOE”, ha defendido, y gracias a ello “hemos logrado importantísimos avances”.

Más información