España reanudará la vacunación este martes con 369.525 dosis llegadas por avión

Covid-19

España reanudará la vacunación este martes con 369.525 dosis llegadas por avión

El lote de mañana constará de 369.525 dosis que llegarán por avión a Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias.

Salvador Illa y Carolina Darias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que mañana llegarán finalmente las nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech después de que hoy el suministro previsto se viese retrasado por problemas logísticos.

Illa, que ha comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha explicado que el lote de mañana constará de 369.525 dosis que llegarán por avión a Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias, lugares desde los cuales se distribuirán al centenar de puntos de distribución designados por toda España. A Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el envío correrá a cargo de las Fuerzas Armadas.

A partir de este envío, la farmacéutica ha asegurado que el suministro “quedará ya regularizado” para entregar unas 350.000 dosis cada semana, ha señalado el titular de Sanidad, que ha hecho una “valoración positiva” del inicio del proceso de vacunación. Asimismo, ha aclarado que “no consta de momento ningún efecto adverso por las vacunas” ya aplicadas.

La vacunación en España será “voluntaria”, ha recordado el ministro, que no obstante ha valorado que “vacunarse es un acto positivo para uno mismo, pero también para el resto de personas”. “Aquellos que no quieran vacunarse están en su derecho”, ha reconocido, pero “vacunarse salva vidas”.

En ese sentido, Illa ha anunciado que el Gobierno ha puesto en marcha hoy una nueva página web sobre la estrategia de vacunación (https://www.vacunacovid.gob.es) pensada para resolver con “información oficial y actualizada” las dudas de los ciudadanos sobre las vacunas.

Además de un apartado de ‘preguntas y respuestas’, la página contiene una sección dedicada a recopilar enlaces y documentos relativos a la vacunación publicados por organismos nacionales e internacionales.

La página está adaptada a distintos dispositivos, y cumple con los estándares de accesibilidad requeridos a las administraciones públicas para que todas las personas, independientemente de su situación, puedan acceder a la información en igualdad de condiciones.

Más información