Unicaja y Liberbank desbloquean ‘in extremis’ el acuerdo de fusión y lo celebran en bolsa

Banca

Unicaja y Liberbank desbloquean ‘in extremis’ el acuerdo de fusión y lo celebran en bolsa

Manuel Menéndez será consejero delegado pero pondrá su cargo a disposición del consejo en dos años.

Unicaja

Fuertes subidas en bolsa desde primera hora de la mañana para Unicaja y Liberbank ante las informaciones que apuntan a que ambas entidades han llegado a un acuerdo salomónico para desbloquear el proceso de fusión, que por segunda vez corría el grave riesgo de verse frustrado.

Las acciones de Unicaja subían un 2,55% al cierre del mercado continuo hasta alcanzar los 70 céntimos de euro, mientras que las de Liberbank se anotaban finalmente un 3,67% hasta marcar 27 céntimos. Según publican medios como Expansión y Cinco Días, ambos bancos han llegado finalmente a un acuerdo salomónico sobre el punto más conflictivo de las negociaciones (y que incluso ha provocado un conato de rebelión de los sindicatos): la posibilidad de que las riendas del banco las lleve el actual consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez.

Finalmente el acuerdo pasa por que Menéndez sea CEO de la futura entidad hasta 2023, año en el que pondrá el cargo a disposición del consejo de administración, aunque no se cierra la puerta a que sea reelegido. Durante los próximos dos años el timón lo compartirá con el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, que mantendrá sus poderes ejecutivos.

El conflicto entre ambos bancos había surgido a raíz de la ‘recomendación’ del Banco Central Europeo (BCE) de que los presidentes de las entidades no tengan poderes ejecutivos o los tengan muy limitados, cediéndolos a favor de los consejeros delegados. En el caso de Azuaga se le permitirá conservarlos hasta cumplir los 75 años (dentro de dos) pero cumplido ese tiempo había malestar en Unicaja de que el mando pasase Liberbank, la entidad más pequeña de las dos.

La ecuación de canje de la fusión está fijada en el 59,5% para Unicaja y el 40,5% para Liberbank. De concretarse la operación la marca bajo la que operará la nueva entidad fusionada será la de Unicaja, y la sede se situará en Málaga.

La operación supondrá la creación del quinto banco español, que sumaría 100.000 millones de euros de activos totales. La Fundación Unicaja será el máximo accionista, con una participación del 30%.

Más información