El Gobierno autoriza la firma del Protocolo de Reclamaciones Colectivas de la Carta Social Europea revisada

Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza la firma del Protocolo de Reclamaciones Colectivas de la Carta Social Europea revisada

España culmina así la adopción de todo el sistema de la Carta Social Europea.

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Protocolo de Reclamaciones Colectivas de la Carta Social Europea revisada, cuyo objetivo es mejorar la aplicación efectiva de los derechos sociales y laborales mediante un procedimiento que permite a las organizaciones presentar reclamaciones al Comité Europeo de Derechos Sociales.

El Protocolo Adicional número 3 de la Carta Social Europea establece un sistema de reclamaciones colectivas que ya han ratificado 15 Estados. Este procedimiento permite a las organizaciones presentar reclamaciones al Comité Europeo de Derechos Sociales, garantizando la protección jurídica de los derechos laborales.

Los Estados que suscriben este protocolo pueden declarar que reconocen el derecho a presentar reclamaciones contra ellos a organizaciones con especial competencia en las materias reguladas en la Carta, ha informado este martes el Ministerio de Trabajo.

Con la firma de este protocolo, España culmina la adopción de todo el sistema de la Carta Social Europea.

Gracias a este procedimiento las diferentes organizaciones podrán presentar reclamaciones al secretario general del Consejo de Europa respecto de las materias de su competencia.

El Protocolo refuerza y completa la protección de los derechos sociales y económicos de la Carta Social Europea y promueve la participación de las organizaciones que representan a las personas trabajadoras y a los empleadores.

Además de la firma, de la ratificación y del depósito del Protocolo, el Consejo de Ministros también ha autorizado firmar la declaración que permite la aplicación del Protocolo de Reclamaciones Colectivas desde el mismo momento en que se formalice el depósito.

Más información