El Gobierno amplía la prohibición de cortes de suministros mientras dure el estado de alarma

Covid-19

El Gobierno amplía la prohibición de cortes de suministros mientras dure el estado de alarma

Mientras esté vigente el actual estado de alarma no se podrá suspender el suministro de agua, luz y gas a aquellos consumidores vulnerables.

Consejo de Ministros

El Gobierno ha dado luz verde a ampliar la prohibición de cortes de suministros de luz, gas y agua a todos los consumidores vulnerables mientras dure el estado de alarma. Así se ha acordado este martes en la reunión del Consejo de Ministros con el objetivo de reforzar las medidas para “consolidar de manera eficaz la protección” de aquellos colectivos más vulnerables.

Tal y como detalla el Ministerio de Transición Ecológica, no se podrá suspender el suministro de agua, electricidad y gas a los usuarios con “condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social”. También les será de aplicación a aquellos que, no pudiendo acreditar la titularidad del contrato de suministro ni, por tanto, acceder a la condición de consumidor vulnerable, cumplan con el resto de requisitos establecidos mediante acreditación por los servicios sociales o por mediadores sociales ante la empresa suministradora.

El periodo en el que esté en vigor esta medida no computará a efectos de los plazos comprendidos entre el requerimiento fehaciente del pago y la suspensión del suministro por impago establecidos en la normativa vigente, remarca el departamento de Teresa Ribera.

“Este es un decreto-ley para ofrecer garantías adicionales desde una perspectiva equilibrada para aquellas personas vulnerables que sufren por su situación, por su hogar. Garantizamos que mientras dure el estado de alarma aquellos consumidores considerados vulnerables sigan contando con total tranquilidad en sus hogares con los suministros de agua, luz y gas”, ha señalado Ribera.

La medida aprobada este martes consolida la garantía de suministros a los consumidores vulnerables. “Su urgencia viene justificada por el carácter esencial de estos suministros para los hogares en la proximidad del invierno, que coincide con la época del año en la que mayor consumo energético se produce, y por la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria y económica”, destacan desde Transición Ecológica.

Más información