La morosidad de la banca baja al 4,56%, con ligeras caídas del crédito y de los dudosos

Crédito

La morosidad de la banca baja al 4,56%, con ligeras caídas del crédito y de los dudosos

Los bancos contaban en octubre con 55.756 millones de euros en créditos dudosos.

Banco de Espana

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito bajó una décima en octubre hasta situarse en el 4,56%, según las cifras publicadas por el Banco de España. Esta ligera bajada, la segunda consecutiva, se produjo gracias a que el saldo de dudosos se redujese ligeramente más que el total del crédito.

En concreto, los bancos contaban en octubre con 55.756 millones de euros en créditos dudosos, un recorte de 176 millones respecto a septiembre. Si se compara con octubre de 2019, los créditos dudosos se han reducido en 5.030 millones.

Mientras, el saldo total del crédito se redujo de septiembre a octubre en 814 millones aunque se mantiene por encima de los 1,22 billones de euros. El crédito de la banca se disparó a partir de marzo impulsado por las medidas de apoyo al tejido productivo del Gobierno a raíz de la crisis del covid-19, especialmente los avales del ICO, pero en los últimos meses se ha mantenido estable.

Si se compara con octubre de 2019, el saldo de crédito concedido ha aumentado en 28.686 millones de euros.

Para hacer frente a los créditos dudosos, los bancos españoles contaban con provisiones constituidas por valor de 38.798 millones de euros, cuatro millones menos que en septiembre. La tasa de cobertura se sitúa de este modo en el 69,5%.

Más información