Podemos avisa a Escrivá que cualquier propuesta que baje las pensiones es “inaceptable”

Pensiones

Podemos avisa a Escrivá que cualquier propuesta que baje las pensiones es “inaceptable”

Pablo Echenique traslada al Gobierno que hay “alternativas” para hacer el sistema de pensiones sostenible.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha calificado de “inaceptable” la posibilidad de subir el cómputo de pensiones de 25 a 35 años, lo que implicaría bajar a su vez las pensiones un 5,5%. Así lo ha manifestado en Twitter en relación a la información publicada por el diario ‘El País’ sobre un borrador de propuesta en la que trabaja el Ministerio de Seguridad Social, que lidera José Luis Escrivá, para remitirla a Bruselas.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, recoge Europa Press, ha subrayado que hay “alternativas” para hacer el sistema de pensiones sostenible. Concretamente, ha planteado “destopar la cotización máxima sin aumentar la pensión máxima, pasar los gastos impropios a los Presupuestos Generales” y “eliminar las desgravaciones a planes privados”.

“Subir el cómputo de 25 a 35 años bajaría las pensiones un 5,5%. Inaceptable”, ha insistido Echenique.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, manifestó recientemente su rechazo a la posibilidad de elevar de 25 a 35 años el tiempo de carrera laboral para computar la pensión por jubilación y aseveró que todo lo que no sea mejorar el nivel adquisitivo de los pensionistas será “ir hacia atrás”.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado este lunes que el Ejecutivo baraja una ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, pero con exclusión de los años más negativos de cotización, como una de las distintas alternativas a explorar a partir del acuerdo del Pacto de Toledo.

“Tenemos que explorar todas las alternativas”, ha indicado Calviño, que ha aclarado que una medida de esta naturaleza respondería más bien a los cambios en las propias vidas laborales de los trabajadores y a la tendencia que existe a la ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión. “Me consta que el ministro Escrivá ha planteado que los trabajadores puedan excluir los años más negativos de sus cotizaciones”, ha apuntado.

Preguntada por el rechazo que genera la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones entre Podemos y los sindicatos, la ministra, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha subrayado que se buscará el máximo consenso social y político a la hora de reformar las pensiones, pero ha insistido en que tienen que explorarse distintas alternativas.

Calviño ha afirmado además que el propio Pacto de Toledo, aunque no especifica que deba aumentarse el periodo de cálculo de las pensiones en un número concreto de años, sí aboga por “valorar y explorar” las reformas que están en marcha.

Una de esas reformas, precisamente, tiene que ver con el periodo de cálculo de la pensión, cuyo aumento está siendo progresivo. Este año se toman en cuenta los últimos 23 años de cotización para calcular la pensión, mientras que en 2021 serán 24 años y en 2022 se irá a 25 años. La alternativa que baraja el Gobierno de ampliar de 25 a 35 años los años cotizados para calcular la pensión arrancaría, por tanto, a partir de 2023 siempre y cuando esa medida formara parte de la futura reforma de pensiones.

Más información