El Congreso abrirá en enero para avanzar en la reforma del CGPJ y la comisión del Kitchen

El Congreso abrirá en enero para avanzar en la reforma del CGPJ y la comisión del Kitchen

El Gobierno quiere que la reforma de CGPJ se tramite de forma urgente.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El PSOE y Unidas Podemos van a forzar que el Congreso habilite el mes de enero para poder avanzar en la reforma que limita la funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras esté con su mandato caducado, y para que la Comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen’, que se constituye este martes, pueda al menos aprobar su plan de trabajo.

Según los escritos registrados en el Congreso y a los que ha tenido acceso Europa Press, los dos grupos que integran el Gobierno de coalición han sumado la firma de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y Nueva Canarias para superar la mayoría absoluta que exige el Reglamento para poder habilurar sesiones en enero.

Así, se facultará tanto a la Comisión de Justicia como a la comisión sobre la ‘Kitchen’ a funcionar durante el mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios.

También, y como se había acordado en la Mesa del Congreso, se permitirán las sesiones parlamentarias necesarias para activar en enero el proceso de renovación del Consejo de RTVE examinando en próximas semanas a los 94 profesionales que se presentaron al concurso público y fueron aprobados.

Y además, trámite de urgencia

El PSOE y Unidas Podemos ya solicitaron que la reforma relativa a las competencias de un CGPJ en funciones, se tramitase por el procedimiento de urgencia, lo que implica reducir los plazos a la mitad.

Tras su toma en consideración por el Pleno el pasado martes, el siguiente paso es que se abra un plazo para la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios y, al habilitarse enero, es previsible que ese plazo concluya ese mismo mes.

De su lado, la comisión de investigación sobre el operativo supuestamente desplegado desde el Ministerio del Interior en la etapa del PP para espiar al extesorero del partido Luis Bárcenas, quedará constituida este martes con la elección de la mesa que dirigirá los trabajos.

Plan de trabajo de la comisión

La previsión es que, a partir de ahí, se abra un plazo para que los distintos grupos acuerden qué documentación quieren pedir, cómo quieren organizar las comparecencias y a quién quieren citar.

La intención del PSOE y Podemos, en principio, es que todo este trabajo preparatorio quede cerrado en enero, aunque es previsible que las comparecencias no empiecen hasta febrero.

Más información