El precio del petróleo se hunde más de un 5% y vuelve a perder el umbral de los 50 dólares

Materias primas

El precio del petróleo se hunde más de un 5% y vuelve a perder el umbral de los 50 dólares

El Brent se desploma más de un 5% después de alcanzar el viernes máximos desde la pandemia.

Extración de petróleo

Fuerte caída en el precio del petróleo ante la preocupación por una nueva cepa del covid-19 detectada en Reino Unido que podría ser más contagiosa. A pesar de los avances de las vacunas, el mercado teme que esta nueva cepa suponga un nuevo obstáculo a la recuperación económica y la demanda de combustible.

El crudo West Texas Intermediate para entrega en enero llegaba a caer un 5,7% hasta marcar 46,27 dólares el barril, borrando de un plumazo los avances del pasado viernes. Similar era el castigo para el Brent de referencia en Europa, que en su contrato para entrega en febrero se hundía un 5,8% hasta marcar 49,25 dólares el barril.

El viernes el barril de Brent llegó a alcanzar los 52,26 dólares, sus máximos desde el 26 de febrero. Sin embargo este lunes vuelve el miedo al mercado por la nueva cepa del covid-19, que sería hasta un 70% más contagiosa.

El Gobierno británico ha aumentado las restricciones en Londres y gran parte del sureste del país, cerrando los comercios y prohibiendo los desplazamientos no esenciales, mientras que varios países tanto, europeos como de otras regiones, han suspendido los viajes con Reino Unido. La vecina Francia ha llegado a bloquear el tráfico aéreo, marítimo y terrestre del país.

A pesar del mayor ritmo de contagios, los expertos en salud han dicho que hasta ahora no hay evidencia que muestre que la cepa sea más mortal.

Los temores a nuevos confinamientos dejan en un segundo plano cualquier optimismo que pudiera llegar desde EEUU, donde se ha alcanzado un acuerdo para un paquete de estímulo fiscal de 900.000 millones de dólares.

Más información