IAG se desploma un 9% en el Ibex ante la nueva cepa británica

El valor del día

IAG se desploma un 9% en el Ibex ante la nueva cepa británica

Las acciones han tardado varios minutos en poder cotizar dada la volatilidad del mercado.

IAG

Oleada vendedora en IAG ante la nueva cepa del covid-19 detectada en Reino Unido, que ha llevado a varios países europeos, entre ellos Italia, Francia y Alemania -y finalmente también España– a restringir los vuelos con las islas.

Las acciones de IAG, que tardaron varios minutos en comenzar a cotizar debido a la alta volatilidad que dificultaba lo cruces, caían finalmente un 8,83% hasta quedarse en 1,57 euros. El holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus acumula una caída de un 67% en lo que va de 2020 que ha dejado su capitalización bursátil en 7.760 millones de euros.

Tras un año muy complicado debido a la pandemia, IAG había comenzado a ver la luz la final del túnel gracias a los anuncios de las vacunas, pero la nueva cepa del covid-19 detectada en Reino Unido ha vuelto a desatar una oleada de ventas. Algunos informes apuntan que esta cepa sería hasta un 70% más contagiosa, aunque todavía se desconoce su gravedad y si las vacunas continuarán siendo efectivas.

La cepa ha obligado a un endurecimiento de las restricciones en Reino Unido, al tiempo que varios países europeos, como Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Irlanda, Francia y Suecia han decidido cortar comunicaciones con las islas británicas para intentar evotar la propagación de esta nueva cepa.

El Gobierno español había anunciado en un primer momento que reforzaría en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del país, pero finalmente a media tarde anunciaba la suspensión de vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde mañana, en una medida de la que quedarán excluidos los ciudadanos españoles o residentes.

Al miedo a esta nueva cepa se une además la incertidumbre política en torno al acuerdo comercial post-Brexit, superado ya el límite que se había fijado ayer domingo para que el Parlamento Europeo tuviese tiempo suficiente para ratificar un acuerdo antes de que expire el período transitorio el 31 de diciembre. Las conversaciones se reanudan hoy sin fecha concreta de finalización.

Más información