El miedo a la nueva cepa británica desata una oleada vendedora en las bolsas

Bolsa

El miedo a la nueva cepa británica desata una oleada vendedora en las bolsas

El Ibex 35 pierde cerca de un 3% al cierre y se queda por debajo de los 7.800 puntos.

ibex 35 mercados bolsa

Apertura a la baja de las principales bolsas europeas, lastradas por las noticias sobre la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido que ha llevado a varios países europeos, entre ellos España, a blindarse y cerrar sus fronteras con las islas. Ante esta situación, los anuncios de los avances de las vacunas y el paquete fiscal de estímulo estadounidense son insuficientes para insuflar algo de optimismo a los inversores.

En la jornada de hoy se ha reunido el comité asesor de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) para discutir la vacuna de Pfizer y BioNTech. Tal y como se esperaba, el regulador le ha dado luz verde por lo que el inicio de vacunación arrancará los días 27, 28 y 29 de diciembre en toda la Unión Europea. La reunión para discutir la vacuna de Moderna se ha adelantado asimismo al día 6 de enero, después de haber sido aprobada ya el pasado fin de semana en EEUU.

Sin embargo estos avances tienen lugar al tiempo que aumenta la preocupación sobre la nueva cepa de covid-19 en Reino Unido, que de acuerdo con un documento preliminar de la UE podría ser hasta un 70% más contagiosa aunque todavía se desconoce su gravedad y si las vacunas seguirían siendo efectivas, señalan los analistas de Renta 4 en un informe.

La cepa ha obligado a un endurecimiento de las restricciones en Reino Unido, al tiempo que varios países europeos, como Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Irlanda, Francia y Suecia han decidido cortar comunicaciones con las islas británicas para intentar evitar la propagación de esta nueva cepa.

El Gobierno español había anunciado en un primer momento que reforzaría en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del país, pero finalmente a media tarde anunciaba la suspensión de vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde mañana, en una medida de la que quedarán excluidos los ciudadanos españoles o residentes.

Al miedo a esta nueva cepa se une la incertidumbre política en torno al acuerdo comercial post-Brexit, superado ya el límite que se había fijado ayer domingo para que el Parlamento Europeo tuviese tiempo suficiente para ratificar un acuerdo antes de que expire el período transitorio el 31 de diciembre. Las conversaciones se reanudan hoy sin fecha concreta de finalización.

La única nota positiva hoy para el mercado es el acuerdo en EEUU para un nuevo paquete de estímulo fiscal de 0,9 billones de dólares, incluyendo ayudas para el desempleo o el pago del alquiler y la hipoteca.

Es sin embargo, insuficiente para insuflar una cierta dosis de optimismo a los inversores. El Ibex 35, que ya cerró la semana pasada con saldo negativo, se dejaba al cierre un 3,08% hasta quedarse en 7.789 puntos, con la aerolínea IAG y Banco Sabadell entre los valores más castigados. Bajadas del entorno del 2,5% para el Mib en Milán y el Cac parisino, mientras que en Frankfurt el Dax se dejaba un 2,8% y en Londres el Ftse acababa un 1,7% abajo.

Jornada también dominada por los números rojos en Asia, con caídas en los parqués de Tokio y Hong Kong, aunque Shanghái logró cerrar al alza.

En los mercados de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa bajaba más de un 3% hasta pagarse a 50,63 dólares el barril. Fuertes caídas también para el crudo estadounidense hasta los 47,78 dólares el barril.

Más información