Un acuerdo con Uber desata un choque entre taxistas y restaurantes históricos de Madrid

Madrid

Un acuerdo con Uber desata un choque entre taxistas y restaurantes históricos de Madrid

Élite Taxi arremete contra la asociación que integran Botín, el Café Gijón, Casa Labra o Lhardy, entre otros, por su alianza con la multinacional.

uber coche vtc

Indignación entre los taxistas de Madrid con Botín, el Café Gijón, Casa Labra o Lhardy. El acuerdo suscrito entre la asociación Restaurantes Centenarios de la capital, que integran hasta una docena de las más históricas tabernas de la ciudad, con Uber para ofrecer descuentos a todo aquel que vaya en este servicio a uno de sus establecimientos ha prendido la mecha. Élite Taxi exige que dé marcha atrás en esta alianza. “No nos gustaría recomendar a nuestros usuarios otros establecimientos también muy buenos”, advierte.

Todo comenzaba el pasado lunes, cuando se anunciaba la unión entre Uber y la asociación Restaurantes Centenarios de Madrid, con la que poder “acercarse al centro de Madrid y comer en alguno de los restaurantes emblemáticos de la capital”. “Los que siempre nos han acompañado. Los que ahora es momento de apoyar”, defendía la multinacional.

De esta manera, han lanzado la siguiente campaña: “Disfruta de un 30% de descuento en tu próximo viaje de ida a uno de los establecimientos asociados”, así como “un detalle de la casa al mostrar en la entrada que has llegado con la app de Uber”. Y la respuesta por parte de los taxistas no se ha hecho esperar.

“Vemos con estupefacción y dolor que establecimientos también centenarios y emblemáticos de nuestra ciudad”, lamenta Élite Taxi en una nota, “están colaborando con una multinacional de intermediación de transporte elusiva y precarizadora”. En su opinión, esto significa “que por desgracia apuesta por la uberización”.

Tras advertir a los mencionados restaurantes de que su nuevo ‘socio’ competirá “de manera desleal con ellos” tarde o temprano y de la inexperiencia de la mayoría de los conductores de este servicio, la asociación de taxistas de la capital les insta a dar marcha atrás en esta alianza. En caso contrario, aconsejarán a todo aquel que entre en uno de sus vehículos que vaya a otro sitio. “Los restaurantes que ahora dan de lado al taxi nos deben mucho, porque parte de su éxito se debe a las recomendaciones que los taxistas hicimos a nuestros usuarios en el desempeño de nuestro trabajo”, afirma. Y es que, “cuando el turismo nos ha preguntado por lugares emblemáticos de restauración, les hemos llevado precisamente la mayoría de las veces a ellos”.

Según destaca Élite Taxi, “sabemos que lo nuevo deslumbra, vende, engaña y manipula para implantarse, pero también sabemos que, como el buen vino, lo nuevo no siempre es ni bueno, ni mejor que lo viejo con solera y experiencia”.

Los propios restaurantes han salido al paso de estas palabras. “Lamentamos sinceramente el malestar reflejado”, aseguran, “puesto que nunca hemos pretendido dañar o desprestigiar al sector del Taxi Madrileño ni a ningún otro”. A continuación, estos 12 establecimientos centenarios defienden su acuerdo ante la “dramática situación actual que atraviesa el sector de la restauración” y la necesidad de “velar por la supervivencia y reactivación de nuestro sector”.

“Para ello, hemos venido realizando múltiples actividades y colaboraciones en aras de lograr nuestro único objetivo: seguir en pie para nuestros clientes, nuestros trabajadores y la economía de nuestra ciudad”, sostiene el colectivo, que invita a los taxistas “a proponernos nuevas ideas de colaboración que puedan ayudarnos a ambos a salir de la tan delicada situación actual”.

Los hosteleros remarcan que “ahora más que nunca necesitamos construir puentes entre todos y generar acciones a favor de la circulación y activación del centro de Madrid por un futuro próspero para todos”, y se oponen a provocar “un distanciamiento” con los taxistas.

Más información