Difundido por error el precio que paga la UE por las vacunas y que mantenía en secreto

Covid-19

Difundido por error el precio que paga la UE por las vacunas y que mantenía en secreto

La secretaria de Estado de Presupuestos de Bélgica, Eva de Bleeker, tuiteó el jueves por la tarde una tabla con los datos

vacuna enfermeria enfermero enfermera sanidad

El alto secreto con el que se han negociado las vacunas por parte de las farmacéuticas y de la Comisión Europea saltó este jueves por la tarde por los aires. La secretaria de estado de Presupuestos belga, Eva de Bleeker, tuiteó, por error, una tabla con los datos. Aunque lo borró inmediatamente, el medio digital belga HLN lo captó y lo distribuyó. Los portavoces de la Comisión tuvieron que hacer frente esta mañana a varias preguntas al respecto, pero su única respuesta es que “son datos confidenciales” y que con ello intentan proteger a los ciudadanos. Por su parte Pfizer, cuya vacuna es la primera en distribuirse y que se fabrica en una localidad belga, también distribuyó un comunicado en el que insiste en lo mismo: ese es un dato confidencial.

El precio de las vacunas ha sido objeto de debate y varios eurodiputados han manifestado su opinión en contra de tanto secretismo. Sin embargo, la Comisión quiere evitar que se sepan los costes de cada una con exactitud para negociar mejor con el resto de las farmacéuticas. En todo caso parece desvelado que costarán lo siguiente: Oxford / AstraZeneca: 1,78 euros, Johnson & Johnson, 8,50 dólares, Sanofi / GSK: 7,56 euros, BioNTech / Pfizer: 12 euros, CureVac: 10 euros, Moderna: 18 dólares.

La de Pfizer está a punto de ser aprobada por la Agencia Europea del medicamento y la UE ya anunció el inició de las primeras vacunaciones a partir del 27 de diciembre en todo el continente. El reparto de las dosis se hará en función proporcional a la población de cada país según reiteró hoy el portavoz comunitario en temas de salud, Stefan de Keersmaecker.

La Comisión ha cerrado acuerdos con seis farmacéuticas y está en negociaciones previas con la séptima, Novavax. La dosis que sobren, una vez se haya cubierto la totalidad de la población que voluntariamente acepte la vacuna, serán distribuidas entre terceros países con dificultades para obtenerlas, según anunció el Consejo Europeo la semana pasada.

Más información