España comenzará a vacunar el domingo 27 de diciembre contra el covid-19

Covid-19

España comenzará a vacunar el domingo 27 de diciembre contra el covid-19

Las vacunas se distribuirán de “forma equitativa” en función de los colectivos de mayor riesgo, señala Illa.

Salvador Illa

España comenzará a aplicar la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19 el domingo 27 de diciembre, según ha confirmado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en La Moncloa en la que ha asegurado que las dosis llegarán a todas las comunidades autónomas dispondrán ese día de las dosis disponibles de momento.

El ministro, que ha recordado que la vacunación será “gratuita”, no ha aclarado cuántas dosis llegarán a España en esta primera tanda porque todavía el Gobierno no dispone de información al respecto. “Cuando tengamos confirmación oficial lo anunciaremos”, se ha limitado a decir.

Eso sí, “no van a ser todas las que quisiéramos”, ha reconocido, porque va a ser un sistema “progresivo” y “cadencial” en el que semanalmente cada país irá recibiendo las vacunas de forma equitativa para que “ningún país se quede sin ellas”. Las vacunas se distribuirán en España también “de forma equitativa”, pero no en función de la población, sino del número de personas que haya en cada una de los “colectivos de mayor riesgo”, como los grupos de mayores y los sanitarios, que serán los primeros en recibirlas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) celebrará una reunión el próximo lunes, día 21, para evaluar la aprobación de la vacuna de Pfizer contra el covid-19. En caso de la aprobación, la farmacéutica distribuirá las primeras dosis “entre el día 26 y la madrugada del 27” para que los días 27, 28 y 29 comiencen casi simultáneamente los planes de vacunación en toda Europa.

“No queremos esperar ni un solo día”, ha señalado el titular de Sanidad respecto a la intención de empezar la vacunación el mismo día 27. Para el ministro este hito supone “el principio del fin, pero no el fin”, por lo que ha hecho un llamamiento a respetar las restricciones en Sanidad y mantener la cautela.

“Vamos a empezar con una primera vacuna”, ha explicado al respecto Illa, que ha añadido que “cuando se produzca la evaluación tendremos una ficha técnica” sobre las especificaciones de este tratamiento. Lo mismo ocurrirá con la siguiente vacuna que será aprobada, la de la también estadounidense Moderna, que previsiblemente llegará el 8 de enero si pasa el examen del regulador.

Más información