Cautela en las bolsas europeas a la espera de la última cuádruple hora bruja del año

Bolsa

Cautela en las bolsas europeas a la espera de la última cuádruple hora bruja del año

El Ibex 35 se deja un 0,5% en la apertura y pone en riesgo los 8.100 puntos.

ibex 35 mercados bolsa

Las bolsas europeas se inclinan por ligeros retrocesos en la apertura de la sesión en la que se producirán los vencimientos de opciones y futuros -la última cuádruple hora bruja del año-. Los inversores siguen pendientes de las negociaciones para un paquete fiscal en EEUU y para un acuerdo post-Brexit en Europa, así como a la evolución de la pandemia y la llegada de las vacunas.

“Seguimos pendientes de las negociaciones en torno a un quinto paquete fiscal en EEUU (0,9 billones de dólares, con apoyo a desempleados y empresas), donde las expectativas se siguen incrementando en un contexto de creciente debilidad del mercado laboral que hace necesario renovar las ayudas que vencen a finales de año”, señalan los analistas de Renta 4 en un informe.

Asimismo, “atención máxima” a las conversaciones en torno a un acuerdo comercial post-Brexit, para el que el Parlamento Europeo ha fijado el domingo como deadline, con el fin de que la UE disponga de tiempo suficiente para ratificarlo en un consejo extraordinario antes de que expire el período transitorio el 31 de diciembre. “El principal obstáculo reside en el tema de los derechos pesqueros en aguas británicas”, señalan los expertos, que avisan de que “tampoco se descarta seguir negociando después de Navidades”.

Novedades en el terreno de las vacunas, después de que el comité asesor de la FDA haya dado su respaldo a la vacuna de Moderna para su uso de emergencia en EEUU. La compañía espera entregar 20 millones de dosis antes de que acabe el año. Por otro lado, Johnson & Johnson ha anunciado que su ensayo de fase III ya cuenta con todos los participantes (45.000) y espera tener datos intermedios a finales de enero, con la intención de solicitar su uso de emergencia en febrero en caso de que se demostrara eficaz y segura.

En el caso de Europa, la EMA se reúne el lunes para discutir la vacuna de Pfizer. En caso de ser aprobada, la Unión Europea espera iniciar los planes de vacunación en todos los países el día 27.

Ante este panorama internacional, el Ibex 35 ha amanecido con un descenso de un 0,55% hasta quedarse al borde de los 8.100 puntos. Retrocesos de un 0,39% para el Cac parisino y de un 0,43% para el Mib de Milán en los primeros compases de la negociación, mientras que en Frankfurt el Dax se dejaba un 0,31%. El Ftse de Londres cedía un 0,11% a la misma hora.

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo retrocedía este viernes aunque se encaminaba a una semana al alza a la espera también del paquete de estímulo en EEUU. El barril de West Texas Intermediate para entrega en enero bajaba un 0,3% hasta los 48,20 dólares, mientras que los futuros del Brent de referencia en Europa se pagaban a 51,29 dólares, un descenso del 0,3%, tras haber alcanzado ayer sus máximos desde principios de marzo.

Más información