El Gobierno compensará a los grandes tenedores afectados por el decreto antidesahucios

El Gobierno compensará a los grandes tenedores afectados por el decreto antidesahucios

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la prohibición de todos los desahucios a familias vulnerables durante el estado de alarma.

Consejo de Ministros

Acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para prohibir los desahucios a familias vulnerables. El Gobierno zanja unos de los roces que existían en el seno del Ejecutivo y el Consejo de Ministros del próximo martes, 22 de diciembre, dará luz verde al nuevo decreto, que contempla compensación a grandes tenedores. Una propuesta del Partido Socialista ante la que los morados ceden “para lograr que la medida saliese adelante y nadie se quede sin techo durante el estado de alarma”.

Así lo han señalado fuentes de Unidas Podemos, que han informado que, tras varias semanas de negociación, y tras no lograr que esta medida continuara en vigor tras el fin del primer estado de alarma, ahora se ha llegado a un acuerdo. El pacto permitirá que “ninguna persona vulnerable sea desahuciada sin alternativa habitacional” y garantizará que esta alternativa “sea digna” y no se acepten realojados en un albergue, por ejemplo.

Respecto a las compensaciones a los grandes tenedores de vivienda, las mencionadas fuentes dejan claro que no es de su “agradado”, pero destacan que “se ha conseguido que estas compensaciones se abonen solo en el supuesto de que el arrendador pueda demostrar perjuicio económico”. “En ningún caso los propietarios que tuvieran viviendas vacías recibirán compensación económica alguna por parte del Estado”.

Desde Unidas Podemos no se contempla que el decreto antidesahucios no incluya también la prohibición del corte de todos los suministros. “Garantizar una vivienda digna en estos momentos supone que ésta cuente con electricidad, gas y agua”, sostienen los de Pablo Iglesias, que confían en que el Ministerio de Transición Ecológica, encabezado por Teresa Ribera, traslade una propuesta al respecto “cuanto antes”.

Más información