Bruselas pide a Díaz atajar la dualidad del mercado laboral sin dañar la creación de empleo

Empleo

Bruselas pide a Díaz atajar la dualidad del mercado laboral sin dañar la creación de empleo

Díaz ha abordado con el comisario Schmit cuestiones como la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

La ministra de Trabajo y Economía Socia, Yolanda Díaz

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha trasladado este jueves a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la necesidad de que España apruebe medidas para reducir la dualidad en el mercado laboral «sin perjudicar la creación de empleo«, según han asegurado fuentes del Ejecutivo comunitario a Europa Press.

La titular de Trabajo del Gobierno español se ha desplazado a la capital comunitaria para reunirse tanto con el italiano como con el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

El primero ha conversado con Díaz sobre la situación del mercado laboral español y los planes para «abordar las reformas prioritarias» que las autoridades comunitarias han identificado en el pasado en el marco del Semestre Europeo, «principalmente en relación con las políticas activas de empleo y la necesidad de reducir la dualidad en el mercado laboral sin perjudicar la creación de empleo».

Gentiloni ha celebrado el «fuerte compromiso» del Gobierno español para trabajar en estas cuestiones con los agentes sociales y también la aprobación hace de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados.

El titular de Economía de la Comisión Europea ha recordado también a Díaz que la declaración aprobada este miércoles por el Eurogrupo precisamente sobre los presupuestos de los países de la zona euro «subraya la relación entre las futuras reformas del mercado laboral y la sostenibilidad fiscal».

Por último, Gentiloni ha destacado el «positivo» diálogo que Bruselas mantiene con las autoridades españolas en relación al plan de recuperación resiliencia y ha mostrado su predisposición a seguir trabajando con el Gobierno al respecto en los próximos meses para «entrar en más detalles».

Por otro lado, Díaz ha abordado con el comisario Schmit cuestiones como la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la futura directiva sobre salarios mínimos de la UE, la protección de los trabajadores de plataformas digitales, la necesidad de combatir las desigualdades y la pobreza o la importancia de resolver la brecha salarial que sufren las mujeres.

En este contexto, el comisario luxemburgués remarcó la importancia de «fortalecer la dimensión social de la UE, atajar el desempleo y sobre todo el paro juvenil y preparar las políticas laborales para la etapa posterior a la crisis».

Más información