El CGPJ quiere dar su opinión al Congreso sobre la reforma de PSOE y Unidas Podemos

Poder Judicial

El CGPJ quiere dar su opinión al Congreso sobre la reforma de PSOE y Unidas Podemos

El Pleno aprueba la decisión por 16 de los 21 miembros del órgano de gobierno de los jueces.

CGPJ Consejo general poder judicial

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado pedir al Congreso poder dar su opinión sobre la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Y lo ha hecho, dividido, ya que la decisión ha sido respaldada por 16 de los 21 miembros del órgano.

En concreto, insta al Congreso a que solicite el informe del Consejo de Poder Judicial sobre la Proposición de Ley Orgánica “con fundamento en la defensa de la posición constitucional que el CGPJ tiene en nuestro Estado de Derecho como garante de la independencia judicial”.

Asimismo, detalla en una nota, el Consejo también llama a la Cámara a recabar la opinión de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa y a oír a las asociaciones de jueces y fiscales y demás entidades representativas e instituciones públicas del ámbito de la justicia. El CGPJ trasladará el acuerdo adoptado hoy a la Red Europea de Consejos de Justicia a los efectos oportunos.

En el acuerdo los vocales ponen de manifiesto ante el Congreso la “necesidad de dar audiencia a todos los agentes afectados por la reforma propuesta, en particular las asociaciones de jueces y fiscales, así como a las demás entidades representativas e instituciones públicas del ámbito de la Justicia”

Además, instan a los parlamentarios del Congreso y del Senado a que procedan “sin mayor demora a llevar a efecto la renovación del CGPJ, como reclamando se viene exigiendo desde esta institución”.

Más información