El PSOE propondrá a la diputada Isaura Leal para presidir la comisión sobre la ‘operación Kitchen’

Mesa del Congreso

El PSOE propondrá a la diputada Isaura Leal para presidir la comisión sobre la ‘operación Kitchen’

La Mesa del Congreso permite a los grupos parlamentarios adscribir a sus representantes hasta el jueves

Fachada del Congreso de los Diputados

El PSOE propondrá a la diputada Isaura Leal, ex alto cargo del Gobierno y miembro de su Ejecutiva Federal, para presidir la comisión de investigación sobre la ‘operación Kitchen’ que se constituirá la próxima semana en el Congreso, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

Esta comisión de investigación, relativa a la supuesta trama organizada en el Ministerio de Interior del gobierno para tratar de obstaculizar la instrucción del caso Barcenas y otros que afectaban al PP, se acordó crear el 1 de octubre pero su puesta en marcha se fue demorando hasta ahora.

La Mesa del Congreso dio un plazo hasta este jueves a los grupos parlamentarios para adscribir a sus representantes con idea de celebrar la sesión constitutiva la próxima semana, previsiblemente el martes o el miércoles.

Presidenta de la comisión de justicia

El PSOE ya manifestó su intención de optar a la presidencia de este órgano, mientras que delegaba en su socio de Unidas Podemos la otra comisiión de investigación que se pondrá en marcha la próxima semana, la referida al accidente de Spanair que tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid en agosto de 2008 y causó 154 fallecidos. La diputada morada, Meri Pita, ya presidió este órgano hace dos legislaturas cuando inició los trabajos que ahora se quieren concluir.

Finalmente, la candidata del PSOE para presidir la relativa a la ‘Kitchen’ será Isaura Leal, que es secretaria de Función Pública en la Ejecutiva Federal del PSOE y diputada por Madrid. Leal, que fue alta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, ya tiene experiencia en estas lides pues desde febrero viene presidiendo la Comisión de Justicia del Congreso.

La idea es que en la mesa de la comisión haya mayoría del bloque del Gobierno, con tres de los cinco votos, dejando las dos plazas restantes al PP.

CS ya avisó que es una mala noticia

Los socialistas contaran para ello con el apoyo de Unidas Podemos, pero ya ha habido grupos que se han manifestado en contra. Así, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ya avisó de que no es oportuno que sea el PSOE el que presida una comisión que va a investigar a la oposición, pues no ayuda a trasladar la idea de que este órgano va a actuar de forma «independiente» y sin aplicar el «rodillo». «Es una mala noticia», dijo en rueda de prensa.

Una vez constituida, la comisión de investigación deberá fijar un plan de trabajo y ahí parece haber discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre las personas que deben comparecer, especialmente en lo relativo a la presencia en la misma del excomisario José Manuel Villarejo y el actual líder del PP, Pablo Casado.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, reiteró este martes en que ellos quieren llamar tanto a Villarejo como a Casado, pero asumiendo que, para lograrlo, tendrán que llegar a acuerdos con otros grupos, «especialmente con el PSOE».

De su lado, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, se limitó a señalar que el objetivo es que «pasen todos los personajes que puedan aportar claridad sobre qué ocurrió y qué responsabilidad se pueden atribuir».

La previsión es que la comisión pueda aprobar en enero su plan de comparecencias y las peticiones de documentación, aunque los testimonios no empezarían hasta febrero, ya en el nuevo periodo de sesiones.

Más información