Presos del franquismo revindican un centro de memoria de la cárcel de Carabanchel

Carabanchel

Presos del franquismo revindican un centro de memoria de la cárcel de Carabanchel

“La cárcel hace doce años que falta y año tras año revindicamos la instalación de un lugar de la memoria”, han explicado desde la plataforma

Concentración por un centro de memoria histórica en Carabanchel

La plataforma ciudadana por el centro de memoria Cárcel de Carabanchel realizó el miércoles dieciséis una concentración de expresos y familiares frente al Congreso de los Diputados para revindicar un centro de memoria histórica en el lugar donde estuvo la prisión de Carabanchel.

Los concentrados expusieron una pancarta con los nombres de más de 2.000 presos políticos de Carabanchel.

“Estamos en el lugar más representativito donde podemos estar, en la puerta del Congreso de los Diputados para revindicar un centro de memoria en un lugar del extrarradio de Madrid: Carabanchel”, ha explicado la profesora de la Tufts University Spain y miembro de la plataforma, Alicia Torija.

Desde la plataforma han remitido un escrito al Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, ya los terreros de la cárcel pertenecen a su ministerio.

“La cárcel hace doce años que falta y año tras año revindicamos la instalación de un lugar de la memoria”, ha añadido Alicia Torija, quien además ha valorado que no se puede olvidar a la prisión porque hace alusión a las “luchas democráticas” contra el franquismo.

Además, han reclamado el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros, localizado en el antiguo Hospital Penitenciario, por considerarlo “contrario a los derechos humanos”.

Más información