Exdiputados del PP piden al TC que dicte sentencia sobre el aborto: «Es escandaloso el retraso de más de 10 años»

Justicia

Exdiputados del PP piden al TC que dicte sentencia sobre el aborto: «Es escandaloso el retraso de más de 10 años»

Luis Peral insiste en que "no hay justificación a una demora de más de diez años en un asunto de tanta trascendencia ética y social".

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, momentos antes de ofrecer una rueda de prensa en la sede nacional del partido

Los exdiputados del PP José Eugenio Azpiroz, Eva Durán y Ángel Pintado, que recurrieron la Ley del Aborto en 2010, han acudido este jueves 16 de diciembre ante el Tribunal Constitucional para pedirle que dicte sentencia «ya» porque les parece «escandaloso el retraso de más de 10 años» para pronunciarse sobre el recurso de inconstitucionalidad.

«Nos parece escandaloso este retraso de más de diez años. La inactividad del Tribunal Constitucional supone ignorar al Parlamento, a los diputados que recurrieron y a todos los ciudadanos, en cuanto incumple su obligación de juzgar, de impartir justicia», ha manifestado uno de los exdiputados, José Eugenio Azpiroz.

En nombre de 24 de los diputados recurrentes en su día, Azpiroz, Durán y Pintado, junto a otras personas que no firmaron por no ser diputados, pero participaron en la preparación del recurso de inconstitucionalidad, como el exsenador Luis Peral, han presentado este jueves ante el TC un escrito de petición urgiéndole a dictar sentencia.

Los firmantes recuerdan que el propio TC acordó, mediante auto de fecha 14 de julio de 2010, dar «carácter prioritario a la tramitación y resolución del presente recurso». Sin embargo, lamentan que diez años y medio después, el TC sigue sin dictar sentencia.

«Este Tribunal tiene entre sus funciones garantizar que todos los ciudadanos vean respetado su derecho a acceder a la justicia y a obtener una sentencia en plazo razonable sin dilaciones indebidas. El hecho de no resolver nuestro recurso pone en cuestión al propio TC que, además, al haberle dado carácter prioritario a este recurso, está incumpliendo sus propias resoluciones», ha declarado el exdiputado PP Ángel Pintado.

Por su parte, la exdiputada Eva Durán ha recalcado que «es inconcebible que un tribunal que habitualmente denuncia, como es su obligación, el retraso injustificado y la dilación indebida de otros tribunales, esté incurriendo en esas mismas prácticas». «Diez años y medio es un periodo de tiempo que excede lo razonable y viola nuestros derechos constitucionales», ha añadido.

Para Luis Peral, miembro del equipo que preparó el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Aborto de 2010 y que ha acompañado a los firmantes «no hay justificación a una demora de más de diez años en un asunto de tanta trascendencia ética y social». «El Tribunal Constitucional debe pronunciarse cumpliendo, con ello, el derecho a la tutela judicial efectiva», ha zanjado.

Además, los exdiputados han indicado que, si el TC no dicta sentencia en un «breve plazo», analizarán «la posibilidad de interponer un recurso de amparo ante el propio TC o, incluso, acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante la denegación de justicia».

Finalmente, han precisado que los recursos del 2010 contra la ley del aborto son «los más antiguos que el TC tiene pendientes de sentencia» y que «desde la fecha del recurso contra la ley del aborto, el TC ha emitido 2.146 sentencias».

Más información