La ‘factura’ del hospital Isabel Zendal sube otros 25 millones

Covid-19

La ‘factura’ del hospital Isabel Zendal sube otros 25 millones

El Gobierno de Ayuso invierte 25.641.339,45 euros en distintas actuaciones, todas con carácter de emergencia, para el inicio de la actividad ordinaria del nuevo centro.

Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida y Pablo Casado.

La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles, tras la reunión del Consejo de Gobierno, de la inversión de 25.641.339,45 euros en “distintas actuaciones”, todas ellas con carácter de emergencia, para el “inicio de la actividad ordinaria” en el hospital de pandemias Isabel Zendal, que desde el pasado viernes acoge a ya pacientes de covid.

Según informa el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, “las actuaciones adicionales a ejecutar en el nuevo centro, que han supuesto una inversión de 23.062.421,07 euros, se deben a la puesta en funcionamiento del Instituto de Medicina Legal (IML), que quedará integrado en el complejo hospitalario aportándole los servicios de morgue, depósito de cadáveres y servicio de autopsias”.

“Recibirá del mismo las acometidas y suministros de todos los servicios e instalaciones, desde las calderas y centrales de producción de climatización, agua o electricidad de media tensión, entre otros, hasta la construcción de aljibes con un volumen total de 2.000 metros cúbicos y una nueva central de tratamiento de residuos con acceso rodado para camiones”, detalla la Comunidad.

Según sostiene el Gobierno madrileño, “estas actuaciones necesarias” van desde subir la altura libre del Centro Logístico Sanitario “para su futura robotización” a “la ampliación y mejora de prestaciones de los espacios destinados al área de UCI y el incremento de una planta”.

Para poner en marcha el hospital de pandemias, el Servicio Madrileño de Salud ha contratado los suministros de gases medicinales oxígeno líquido, aire medicinal y botellas de gas comprimido por un importe de 372.084,51 euros.

Por su parte, la implantación del sistema de información UCI del hospital ha tenido un importe de 559.746 euros; mientras que la contratación del servicio de mantenimiento del equipamiento electromédico ha supuesto 521.875,12 euros. A esto hay que sumar el de mantenimiento del edificio y de las instalaciones, cuya factura asciende a 1.125.212,75 euros.

Más información