Hernani (BME), sobre la unión con Six: “Estamos ilusionados por este nuevo camino”

Bolsa

Hernani (BME), sobre la unión con Six: “Estamos ilusionados por este nuevo camino”

La unión aportará una “gran dimensión internacional y atractivas oportunidades de crecimiento”.

Javier Hernani, consejero delegado de BME

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha asegurado que el grupo está «muy ilusionado» con el nuevo camino que empieza a recorrer junto a Six, una unión que ha calificado de «muy positiva» y que confía que aportará una «gran dimensión internacional y atractivas oportunidades de crecimiento».

Así lo ha señalado Hernani durante el tradicional discurso de Navidad en el Palacio de la Bolsa de Madrid, que este año se ha celebrado de forma telemática dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria. Además, se trata del primero que realiza después de que el grupo suizo Six haya completado la compra del operador bursátil español.

El nuevo presidente de BME, Jos Dijsselhof, también ha reiterado las ventajas de haber integrado al operador bursátil español con el suizo, asegurando que el nuevo modelo de negocio y la estructura de organización planteada generará grandes oportunidades.

Hernani, que ha reconocido el intenso trabajo conjunto realizado entre los distintos equipos durante los últimos meses para acometer la integración, espera ofrecer «noticias positivas» en esta senda «tan fructífera que no ha hecho más que empezar».

Además de realizar este balance sobre una de las operaciones más importantes del año para los mercados españoles, el consejero delegado de BME ha puesto de manifiesto el «antes y después» que ha supuesto la pandemia del Covid-19 en todos los órdenes de la vida, también en el financiero.

«Causó fuertes caídas bursátiles, disparó la volatilidad y llevó a los bancos centrales y a los gobiernos a tomar medidas excepcionales para hacer frente a las consecuencias del Covid- 19», ha indicado, si bien ha asegurado que la esperanza de una vacuna efectiva ha contribuido a una mejoría en los mercados en los últimos meses del año y ha dado más confianza a los inversores.

De este modo, Hernani ha destacado que 2020 ha sido un año «muy agitado» en los mercados, que ha llevado al Ibex 35 a vivir su peor sesión de la historia, al caer más de un 14% el 12 de marzo. En cualquier caso, también experimentó el mejor mes desde su creación, en noviembre, con un ascenso del 25%.

Por su parte, los índices de pequeña y mediana capitalización han resistido mejor que los de las grandes compañías en este año «tan complicado». De hecho, varios de los índices españoles de compañías pequeñas y medianas están entre los más rentables de 2020 en todo el mundo. «Especialmente exitosa ha sido la trayectoria de los índices de BME Growth», ha apuntado Hernani.

Este ejercicio también ha confirmado un proceso que se venía fraguando desde hace unos años. El sector bancario ha sido tradicionalmente el de más peso en la Bolsa española, pero este 2020 ha pasado a la tercera posición.

Ahora, el sector de la electricidad y el gas y el sector textil ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente. Además, la llegada al mercado de nuevas compañías ha reforzado la presencia en la Bolsa de sectores en crecimiento como el de las energías renovables.

Hernani ha relatado cómo la principal función de la Bolsa desde su nacimiento ha sido la de financiar el crecimiento de las empresas y, con él, el de la economía en su conjunto.

«Este año más que nunca, acceder a los mercados financieros ha sido vital para las empresas, como demuestra el hecho de que las ampliaciones de capital crecen un 8%», ha precisado. También han aumentado los flujos canalizados hacia la Bolsa en un 4%.

A pesar de esto, el volumen negociado este año es un 8,3% inferior hasta noviembre, con relación a 2019. El menor número de operaciones de bloques ha influido en este descenso, que un año más vuelve a ser una tónica general en el conjunto de Bolsas del mundo.

Al contrario, el número de operaciones sí que crece un 51%, hasta los 51,2 millones de euros, fruto de la volatilidad y de la mayor presencia de inversores minoristas.

Hernani también se ha referido a los dividendos, que considera «uno de los sellos de identidad de la Bolsa española». También en este tema ha tenido un gran impacto el Covid-19, ya que las restricciones de los reguladores al pago de dividendos por parte de la banca y la prudencia de las compañías han reducido un 47,7% el importe de los dividendos, hasta los 14.256 millones de euros.

Con todo, el consejero delegado de BME ha asegurado que la Bolsa española se mantiene líder en rentabilidad por dividendo en el mundo.

Precisamente ayer, el Banco Central Europeo (BCE) decidió levantar la prohibición impuesta a los bancos de repartir dividendos y realizar recompras de acciones, aunque les instó a que el ‘payout’ no supere el 15% teniendo en cuenta los beneficios netos acumulados entre 2019 y 2020 o 20 puntos superior a la ratio de capital CET1.

En otro orden de cosas, Hernani ha destacado como hito de este año la obtención por parte de BME Growth, el antiguo MAB, del sello europeo de SME Growth Market. «Supone un impulso para este mercado y una puerta abierta a la internacionalización», ha añadido.

Las Socimis han vuelto a ser protagonistas este año en BME Growth, pero también en el mercado principal. Estas sociedades, que han profesionalizado y revitalizado el sector inmobiliario, aportan a los inversores una fórmula transparente para acceder a un sector tradicionalmente ilíquido.

Para Hernani, una de las incorporaciones de este año y que simboliza el papel de los mercados financieros en el desarrollo y crecimiento de las empresas ha sido la de Cuatroochenta, la primera compañía procedente del Entorno Pre Mercado en incorporarse a BME Growth.

En cuanto al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), en el que se encuentran emisiones de todo tipo, Hernani ha destacado las de los bonos verdes. «Las finanzas sostenibles es otro de los factores más destacados de este 2020, como estoy convencido que será en los años siguientes», ha dicho.

En la última década se han emitido en España bonos verdes, sociales y sostenibles por importe de 40.000 millones de euros. La disposición de los emisores, públicos y privados, y el creciente interés de los inversores por este tipo de bonos les hace prever para ellos un «exitoso futuro».

El consejero delegado de BME también ha querido hacer referencia a otras áreas de los mercados financieros no tan visibles, pero igual de importantes, como los derivados financieros, cuyas operaciones han crecido un 29% gracias a una mayor presencia de los inversores minoristas.

Asimismo, ha señalado a la evolución del área de Clearing. «La compensación es clave para mitigar los riesgos. Es una de esas partes de los mercados financieros que no son tan visibles para el público en general, pero cuya trascendencia es crucial», ha subrayado.

Este año, el Clearing de renta variable ha aumentado un 48,9% y la posición abierta en Repos ha subido hasta los 14.189 millones de euros en noviembre. A su vez, ha apuntado a los saldos de valores en custodia del servicio Cross-Border, que se han multiplicado casi por cuatro, hasta los 21.800 millones de euros.

Más información