Inditex sigue sin levantar cabeza en bolsa tras el castigo ayer por sus resultados

El valor del día

Inditex sigue sin levantar cabeza en bolsa tras el castigo ayer por sus resultados

Se frustra el intento de rebote de Inditex tras sus caídas de ayer.

Sede de Inditex

Las acciones de Inditex se inclinaban durante los primeros compases de la negociación por los avances pero poco a poco iban perdiendo fuelle, hasta situarse en negativo a media mañana. Ayer el gigante textil fue el valor más penaliza del Ibex 35 en una jornada que estuvo marcada por la presentación de sus cuentas trimestrales.

En concreto, a media mañana las acciones bajaban un 0,04% hasta quedarse en 26,76 euros. Inditex sigue siendo el valor con mayor capitalización bursátil de todo el Ibex 35, con unos 83.400 millones de euros, a pesar de lo que en va de año acumula una caída de un 13%.

La compañía textil es habitualmente la última empresa del Ibex 35 en presentar sus resultados trimestrales, lo que hace que sus cuentas estén muy sometidas además al escrutinio del mercado. Ayer no fue una excepción, y el valor acabó cerrando con una caída de un 2,47%, borrando en buena medida las ganancias de la jornada anterior.

Inditex registró un beneficio de 866 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de agosto y el 31 de octubre), lo que supone un descenso del 13% respecto al mismo periodo de un año antes a tipo de cambio constante. En el acumulado del año (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), las ganancias alcanzaron los 671 millones de euros.

De esta forma, la compañía deja atrás los ‘números rojos’ del primer semestre fiscal cuando se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en un contexto marcado por el impacto del covid-19. El beneficio acumulado de los nueve primeros meses, muy lejos (-75%) no obstante de los 2.720 millones de euros de un año antes, incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización presentado en junio.

Las ventas del grupo en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 alcanzaron los 14.085 millones de euros frente a los 19.820 del ejercicio 2019. Inditex ha destacado que en el tercer trimestre, la recuperación desde el mes de marzo es “patente”, con ventas de 6.052 millones de euros, frente a los 7.000 millones de 2019.

El beneficio operativo (Ebidta) alcanzó los 3.334 millones de euros en los nueve primeros meses y el beneficio de explotación (EBIT) se incrementó hasta los 946 millones. El primer trimestre incluyó una provisión para la integración digital de tiendas.

Más información