El Congreso da el primer paso para limitar funciones al CGPJ mientras no se renueve

CGPJ

El Congreso da el primer paso para limitar funciones al CGPJ mientras no se renueve

Con la oposición de PP, Vox y Cs.

CGPJ Consejo general poder judicial

El Pleno del Congreso ha dado este martes luz verde a la toma en consideración de la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras funcione con su mandato caducado, una iniciativa que ha recibido el voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos.

Los socialistas y el grupo confederal registraron esta proposición de ley el pasado día 1 logrando que todos los preparativos para su debate se completaran en sólo una semana: la Mesa del Congreso la calificó tres días después de su registro y el Gobierno no agotó el plazo de un mes para dar su conformidad y dio rápidamente su visto bueno para que pudiera debatirse en el Pleno de este martes.

Y ahora, tras la admisión a trámite de esta iniciativa, que ha sumado el apoyo de 188 diputados, el procedimiento se acelerará aún más ya que en el PSOE prevé pedir que se habilite el mes de enero — inhábil a efectos parlamentarios– para celebrar cuantas sesiones sean necesarias con el fin de que el Congreso la apruebe cuanto antes.

Esta reforma legislativa, que al ser registrada como proposición de ley y no como proyecto del Gobierno no requiere informe del CGPJ ni del Consejo de Estado, viene a complementar la que PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso en octubre para rebajar las mayorías necesarias para renovar los vocales del turno judicial del CGPJ, cuyo mandato caducó hace dos años.

LA QUE REBAJA LAS MAYORÍAS, A LA ESPERA

En realidad, la limitación de las competencias de un CGPJ en funciones ya se incluía en la iniciativa que presentaron en octubre, pero los dos partidos que apoyan al Gobierno decidieron precisarlo en esta proposición de ley que ahora inicia su andadura en el Congreso.

Eso sí, el PSOE y Unidas Podemos dejan en la ‘recámara’ la iniciativa que rebaja las mayorías para elegir vocales del turno judicial. Si el PP sigue sin avenirse a un acuerdo, podrán reactivarla y llevarla a Pleno cuando dispongan de cupo para ello ya en el nuevo periodo de sesiones, que arrancará en febrero.

Precisamente este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han hablado por teléfono durante 45 minutos, pero su conversación no ha servido para desbloquear la renovación del CGPJ.

Más información