Los periodistas económicos alaban la comunicación de CEOE pero critican la de Acciona y el Ministerio de Industria

Premios APIE

Los periodistas económicos alaban la comunicación de CEOE pero critican la de Acciona y el Ministerio de Industria

Garamendi recibió el premio Tintero 2020, tras considerar que CEOE mantiene una buena comunicación con los periodistas.

Antonio Garamendi, Vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme

Los periodistas económicos premian la buena comunicación de CEOE otorgando el premio Tintero 2020 a Antonio Garamendi, presidente de dicha institución. No reciben los mismos halagos Acciona y el propio Ministerio de Industria, ya que los medios consideran que no mantienen con ellos la comunicación suficiente. Por ello, estas últimas instituciones han recibido el premio Secante, por mantener una política hermética.

La Asociación de periodistas de Información Económica (APIE) celebró ayer la entrega de sus tradicionales premios Tintero y Secante, que cada año premian a las personalidades del ámbito financiero y empresarial que más han facilitado, en la primera categoría, el trabajo de los medios informativos, o, en la segunda, a las que han mantenido una política más hermética.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, recibía el premio Tintero de este año en curso. Por otro lado, los accésits en esta categoría han correspondido a Antonio Huertas Mejías, presidente de MAPFRE, y a Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente de Meliá.

Garamendi recordó que este año, además de una actividad intensa de comunicación, «ha habido muchas entrevistas muy personales de periodistas encerrados en sus casas, o llamadas que he tenido que hacer en nombre de los empresarios para daros el pésame cuando ha habido gente que ha perdido familiares. Hemos estado más unidos en este año de lo que podía ser un año normal».

También ha declarado que «esto pasará y llegarán momentos mejores, no podemos olvidarnos de la verdad y la libertad, y a mí me preocupa que perdamos ambas cosas».

El premio Secante 2020 se ha otorgado al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y los accésits han correspondido a Bartolomé Lora, presidente de la Sociedad Estatal de participaciones Industriales (SEPI) y a Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

En su intervención, Reyes Maroto agradeció su accésit al Secante indicando que «tenemos que esforzarnos más para trasladar mensajes certeros, sobre todo en un Ministerio donde la complejidad de la crisis requiere de un abordaje mucho más profundo que la gestión del día a día».

Dentro esa intención «de comunicar mejor», Maroto aprovechó para dar la noticia de que hoy día 15 el Consejo de Ministros aprobaría el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que permitirá a partir del 1 de enero «tener un marco de certidumbre del precio de la energía».

En la ceremonia se nombró además Socios de Honor de la APIE a Sebastián Albella y José María Martín Quemada, que este año concluyen sus mandatos al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), respectivamente.

Albella declaró que «una de mis preocupaciones como presidente de la CNMV ha sido tener una buena relación con los medios y que nos apalancáramos en ellos para que la información que llegara a la sociedad lo hiciera con la máxima nivel de difusión y calidad posible», y añadió que «la relación con los medios no debe ser algo únicamente gestionado por el primer ejecutivo, sino algo que dé lugar a una reflexión a nivel del Consejo de Administración, que sea una guía a la que la compañía deba sujetarse».

Quemada identificó dos pilares comunes entre la profesión periodística y los organismos reguladores: «Si hacéis vuestro trabajo con rigor e independencia, tendremos cada vez una sociedad mejor. Es cómo deberían trabajar los medios de comunicación y las instituciones».

Por su parte, el presidente de APIE, Íñigo de Barrón, destacó la difícil labor de los periodistas y de los medios durante la pandemia, que ha exigido una reorganización nunca vista en las redacciones. También recordó que «la sociedad sigue exigiendo más a los periodistas» como lo demuestran diferentes informes en los que se reclama una mayor independencia frente a los partidos políticos y a las empresas que tratan de influir en la información.

Algo que el presidente quiso destacar es que “no habrá un buen periodismo si no se paga bien a los periodistas”.

Más información