El Congreso vuelve a impedir que se investiguen las cuentas del Rey emérito

El Congreso vuelve a impedir que se investiguen las cuentas del Rey emérito

La Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Vox, tumba las peticiones de comisiones de investigación en torno a las finanzas de Juan Carlos I.

Fachada del Congreso de los Diputados

El Congreso no investigará las cuentas del Rey emérito. La Mesa de la Cámara, con los votos de PP, PSOE y Vox, ha vuelto a tumbar las peticiones para que se creen comisiones parlamentarias destinadas a investigar las presuntas irregularidades en las que haya podido incurrir Juan Carlos I. “Hemos asistido a un nuevo rechazo”, ha denunciado Gerardo Pisarello.

El secretario primero del Congreso y diputado de En Comú Podem, en una rueda de prensa en el Congreso, ha informado que la Mesa ha inadmitido la puesta en marcha de una comisión sobre el uso de ‘tarjetas black’ por parte del emérito, tal y como pedía su grupo. “Esta nueva negativa nos ha dejado estupefacto”, ha señalado Pisarello, que ha criticado que no se haya presentado “ningún argumento jurídico en contra”.

En su opinión, supone “reírse en la cara de la ciudadanía” e implica que se trate a España como una “monarquía absoluta en la que llevar el apellido Borbón parece ser una carta blanca para delinquir hasta el fin de los días”. Según el diputado, cada rechazo por parte de la Cámara a investigar esta cuestión “le quita tiempo de vida a la monarquía”.

La Mesa también ha denegado la petición de comisión de ERC, el grupo Plural y EH-Bildu, entre otras formaciones, sobre las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real.

El secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha defendido el voto en contra del PSOE en la Mesa debido a que, en su opinión, la Cámara tiene unas funciones tasadas y entre ellas “no está la de controlar a la jefatura del Estado”.

Más información