Madrid admite ahora las limitaciones de los test de anticuerpos por los que apostó

Covid-19

Madrid admite ahora las limitaciones de los test de anticuerpos por los que apostó

La Consejería de Sanidad asegura que las pruebas de detección de anticuerpos “no sirven para diagnosticar infección activa por SARS-CoV-2”.

Enrique Ruiz Escudero, Antonio Zapatero y Elena Andradas

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso advierte sobre las limitaciones de las pruebas rápidas de anticuerpos de covid-19. “En general”, afirman desde la Consejería de Sanidad, “no sirven para diagnosticar infección activa por SARS-CoV-2, y por tanto no deben ser utilizadas con este fin ni en personas con síntomas ni en individuos asintomáticos”. Y lo dice tras las pruebas masivas a docentes llevadas a cabo el pasado septiembre o las realizadas a la ciudadanía en localidades, como la de Torrejón de Ardoz.

Así lo señala la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid en una nota “técnica” ante la “comercialización de pruebas de detección rápida de anticuerpos para el autodiagnóstico”. Además de dejar patente su inutilidad en caso de “infección activa”, apunta que “tiene menos fiabilidad que las técnicas que se realizan en los laboratorios (con técnicas ELISA/CLIA) y tienen un rendimiento menor, con más resultados falsos positivos y falsos negativos, por lo que son difíciles de interpretar”.

En el mencionado comunicado, recogido por colectivos sanitarios en las redes sociales, el Ejecutivo regional también destaca que la ‘Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de covid-19’ de la Comunidad, que data del 20 de noviembre, “no incluye entre las pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 las basadas en la detección rápida de anticuerpos como prueba válida para el diagnóstico”.

Por ello, “no se va a considerar ningún resultado realizado mediante estas pruebas para realizar un diagnóstico clínico”.

Más información