El FC Barcelona se prepara para un cambio de rumbo en la presidencia

Fútbol

El FC Barcelona se prepara para un cambio de rumbo en la presidencia

En el plano meramente institucional, la junta directiva dimitió en bloque hace más de un mes, y la comisión gestora anunció elecciones próximas a Navidad.

Camp nou

El FC Barcelona continua inmerso en una profunda crisis deportiva e institucional, como quedó demostrado en su última salida liguera al Ramón de Carranza, donde un Cádiz CF con la etiqueta de «Matagigantes» derrotó al conjunto de Ronald Koeman, que consiguió empatar un partido que se le había puesto cuesta arriba, pero al que una vez más los errores defensivos le supusieron otro encuentro más sin sumar puntos en su casillero, quedando lejos de las plazas europeas por el momento.

En el plano meramente institucional, la junta directiva dimitió en bloque hace más de un mes, y la comisión gestora anunció elecciones próximas a Navidad. Por aquel entonces, la situación en liga ya era pesimista, aunque al menos los de Ronald Koeman se han clasificado brillantemente para la fase final de la UEFA Champions League y son uno de los equipos favoritos de las casas de apuestas para el título, a pesar de todos los factores externos. Además, el parón europeo de los meses de invierno dará más tranquilidad a un club que celebrará elecciones el 24 de enero de 2021.

Amplia candidatura con 3 principales favoritos

La carrera electoral hacia la presidencia del FC Barcelona trae un caramelo envenenado, puesto que el elegido hará frente a un club en clara recesión económica y con un modelo deportivo en declive desde la marcha de Pep Guardiola, a pesar de que se hayan conseguido varios títulos.

Y es que para el aficionado culé no todo es ganar, sino que importa mucho la manera de hacerlo, y el modelo holandés que inculcó Johan Cruyff hace décadas ha desaparecido por completo, incluso con otro holandés al mando de la nave barcelonista hoy en día.

El otro problema al que se enfrentará la nueva directiva será a la renovación de Leo Messi. El astro argentino ya quiso salir el pasado verano, y a partir de enero de 2021 será libre para negociar con cualquier equipo. Por esta razón, convencer a Leo puede ser un arma electoral determinante, tal es así que algún candidato como Víctor Font así lo ha expresado y confía en que Xavi Hernández sea capaz de hacerlo.

Con esta estrategia, Víctor Font se postula como un candidato a tener en cuenta. Tiene apoyo social y cuenta con Xavi Hernández, uno de los jugadores con más carisma de la historia reciente blaugrana en su candidatura. Pero no es el único nombre que suena con fuerza como favorito, puesto que en la lista también están Toni Freixa o Joan Laporta.

De todos ellos, el único que ya ha sido presidente es Joan Laporta, el que es para muchos el principal favorito por experiencia, apoyo de los socios y por su amistad con Leo Messi, que vuelve a aparecer como uno de los factores decisivos para declinar la balanza hacia un lado u otro. Sería raro que Messi mostrara inclinación por algún candidato, pero de hacerlo seguramente lo haría por Laporta, con el que sigue teniendo relación y al que guarda un profundo respeto.

Proyecto Barça Corporate

En estos meses agitados, una de las noticias que al menos están ayudando a sobrellevar esta crisis deportiva e institucional es ver al Real Madrid, máximo rival del club blaugrana, en una situación deportiva igual de preocupante, tanto a nivel de resultados como de lesiones de jugadores. Con ambos lejos de las primeras posiciones de la liga española, competición patrocinada una temporada más por el Banco Santander, las penurias se llevan un poco mejor, aunque sea poco consuelo para un club que está lejos de ser lo que fue hace algunos años.

Como medida hacia la esperanza ha salido la luz un proyecto con el nombre de Barça Corporate, una idea con cuatro unidades de negocio con el que el FC Barcelona quiere hacer frente a la crisis económica del club. Estas cuatro áreas son: las Barça Academy, que son escuelas de fútbol por todo el mundo, la Barça Innovation Hub, que se encarga de dar un conocimiento global sobre todos los aspectos de la entidad, la BLM, que agruparía todo el sector de venta de ropa deportiva, y por último, el proyecto Barça Studios, que produce material audiovisual como documentales de gran calidad sobre el FC Barcelona.

Muchas cosas están cambiando en el FC Barcelona en los últimos tiempos y todavía nos quedan por ver muchísimas más de cara al próximo año 2021, en el que conoceremos al nuevo presidente y a su junta directiva, sabremos el final del culebrón de Leo Messi, y observaremos cómo crecen los proyectos institucionales y deportivos como Barça Corporate. Hasta entonces, lo más esencial es que el club recupere los éxitos deportivos que siempre han acompañado a la entidad.

Más información