La bolsa vuelve a frenarse a la espera de la decisión del BCE sobre los dividendos de la banca

Bolsa

La bolsa vuelve a frenarse a la espera de la decisión del BCE sobre los dividendos de la banca

Retrocesos de los principales índices europeos en la apertura, incluyendo el Ibex 35.

ibex 35 mercados bolsa

Ligeros retrocesos en la apertura de las bolsas europeas tras los avances de ayer, en una jornada en la que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie si levanta o no (y con qué condiciones) el veto que pesa sobre los dividendos de la banca. De fondo, los inversores continúan pendientes de las negociaciones del Brexit y de la evolución de la pandemia.

En el plano de la pandemia, continúan endureciéndose las restricciones para frenar la expansión del covid, sumándose Londres, Italia y Holanda a la decisión de Alemania de adoptar medidas más duras con el consiguiente impacto negativo en el crecimiento económico”, señalan los analistas de Renta 4 en una nota. “Todo ello en medio de noticias de que Reino Unido habría localizado una variante del coronavirus que se propaga con rapidez”.

A nivel político en EEUU, la votación de los Colegios Electorales dio ayer como ganador a Joe Biden, si bien será el Congreso el que tenga que certificar dichos votos, algo que no ocurrirá hasta el 6 de enero “y donde no descartamos volatilidad al mantenerse aún reclamaciones por parte de Trump en el Tribunal Supremo (adicionales a la de Texas)”, apuntan los expertos.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha amanecido con ligeros retrocesos del entorno del 0,24% hasta marcar 8.120 puntos. Inditex ha amanecido en verde tras presentar sus resultados. Descensos del 0,30% para el Mib de Milán y del 0,17% para el Cac parisino, mientras que en Frankfurt el Dax cedía un ligero 0,05%. En Londres el Ftse se deja un 0,3% en los primeros compases de la negociación.

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo retrocede en la jornada de hoy. Los futuros del Brent de referencia en Europa bajaban un 0,8% hasta los 49,89 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate se dejaban otro 0,8% hasta los 46,63 dólares el barril.

La OPEP ha vuelto a recortar sus previsiones de demanda de crudo para el primer trimestre de 2021 en un millón de barriles diarios, señalando una vez más que la incertidumbre sigue siendo elevada en torno a la evolución de la pandemia y las campañas de vacunación, así como cambios estructurales en los hábitos de los consumidores a raíz del estallido de la crisis del covid. Este recorte llega apenas tres semanas antes de que la OPEP+ tome una decisión sobre el aumento en 500.000 b/d adicionales, recuerda Renta 4.

Más información