Inditex cae a la cola del Ibex 35 pese a lograr salir de pérdidas en el tercer trimestre

Empresas

Inditex cae a la cola del Ibex 35 pese a lograr salir de pérdidas en el tercer trimestre

Inditex sale de pérdidas con un beneficio de 671 millones de febrero a octubre.

Sede de Inditex

Inditex registró un beneficio de 866 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de agosto y el 31 de octubre), lo que supone un descenso del 13% respecto al mismo periodo de un año antes a tipo de cambio constante. En el acumulado del año (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), las ganancias alcanzaron los 671 millones de euros.

De esta forma, la compañía deja atrás los ‘números rojos’ del primer semestre fiscal cuando se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en un contexto marcado por el impacto del covid-19. El beneficio acumulado de los nueve primeros meses, muy lejos (-75%) no obstante de los 2.720 millones de euros de un año antes, incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización presentado en junio.

Las acciones de Inditex, que ayer cerraron con una subida del 3,97%, se mantenían planas en los primeros compases de la negociación, pero según avanzaba la mañana iban inclinándose por los descensos hasta situar al gigante textil como el valor más castigado del Ibex 35.En concreto, a media sesión, bajaba un 2,5% hasta quedarse en 26,76 euros.

Las ventas del grupo en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 alcanzaron los 14.085 millones de euros frente a los 19.820 del ejercicio 2019. Inditex ha destacado que en el tercer trimestre, la recuperación desde el mes de marzo es “patente”, con ventas de 6.052 millones de euros, frente a los 7.000 millones de 2019.

En noviembre, un 21% de las tiendas del grupo han permanecido cerradas y actualmente se encuentran temporalmente cerradas el 8%, mientras que un 10% adicional cierra durante los fines de semana. Un número significativo de tiendas mantiene restricciones relevantes en aforo, limitaciones de espacio y horarios de apertura, explica asimismo la compañía.

A pesar de estos condicionantes, las ventas a tipo de cambio constante en el mes de noviembre alcanzaron el 81% del año anterior, mientras que del 1 al 10 de diciembre suponen ya el 87%. Las ventas online han mantenido en todo este período “un muy buen comportamiento” y durante los primeros nueve meses del ejercicio crecieron un 75% a tipo de cambio constante respecto al mismo periodo del año anterior, 76% en el tercer trimestre.

El beneficio operativo (Ebidta) alcanzó los 3.334 millones de euros en los nueve primeros meses y el beneficio de explotación (EBIT) se incrementó hasta los 946 millones. El primer trimestre incluyó una provisión para la integración digital de tiendas.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha resaltado que estos resultados son consecuencia directa de una gestión “muy eficiente” en todas las áreas de la compañía y de la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno “difícilmente previsible”.

Más información