Enrique López insta a quien no esté de acuerdo con la decisión del TS de repetir el juicio a Otegi a explicar por qué

Justicia

Enrique López insta a quien no esté de acuerdo con la decisión del TS de repetir el juicio a Otegi a explicar por qué

Insiste en que la Comunidad de Madrid no puede decir "absolutamente nada" sobre los impuestos del Rey emérito.

Arnaldo Otegi

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha expresado este lunes su «máximo respeto» por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de repetir el juicio contra Arnaldo Otegi por el denominado ‘caso Bateragune‘, si bien ha estimado que no debe generar «ningún tipo de crítica jurídica ni política» y ha instado a quien esté en contra de dicha resolución a explicar por qué.

«El Tribunal Supremo ha decidido eso y eso es lo que tiene que ocurrir, y no tiene que generar ningún tipo de crítica jurídica ni política», ha dicho López en declaraciones a la prensa al ser preguntado sobre el fallo del Supremo, en el marco del acto de entrega de la Medalla al Mérito Civil a la presidenta de la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort, Rosalina Díaz Valcárcel.

En consecuencia, el también responsable de Justicia del Partido Popular ha considerado que «quien esté en contra de esto tendrá que explicar por qué», aunque no ha mencionado específicamente a ningún partido.

El pleno jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegi y de los restantes condenados en el ‘caso Bateragune’, ha acordado este lunes por unanimidad la celebración de un nuevo juicio en la Audiencia Nacional. La sentencia coincide con el criterio de la Fiscalía, que interesó la celebración de un nuevo juicio para evitar que los hechos quedaran «imprejuzgados».

«MÁXIMA NEUTRALIDAD» ANTE LAS INVESTIGACIONES CONTRA EL REY EMÉRITO

En la misma línea, al ser preguntado sobre la regularización fiscal que ha realizado el Rey emérito a raíz de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo en su contra por posibles delitos derivados del uso de tarjetas bancarias con fondos opacos, López ha manifestado «el mayor de los respetos» por Don Juan Carlos, así como la «máxima neutralidad» respecto a sus relaciones con la Agencia Tributaria.

«Al ser un contribuyente de la Comunidad de Madrid, en este caso por un impuesto de donaciones, pues no se puede decir absolutamente nada al respecto, máxima neutralidad», ha declarado.

No obstante, en este caso sí ha criticado «cómo algunos partidos políticos, concretamente Podemos, quieren utilizar esto para cuestionar, nada más y nada menos, que la Jefatura del Estado». En su opinión, «esto es absolutamente reprochable, y lo único que tiene que tener como respuesta es cada vez un mayor afianzamiento y respaldo a la Jefatura del Estado».

VACUNAS ANTICOVID

Por otro lado, ante el anuncio que ha realizado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que las primeras vacunas contra el coronavirus estarán disponibles en España a principios de enero, López ha indicado que será la autoridad sanitaria de la Comunidad de Madrid, «en relación con el Gobierno de la nación», quien determine cómo se hará la vacunación.

Además, ha dicho sentirse «muy honrado» por la decisión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de distinguirle el próximo 11 de enero con la ‘Cruz de la Dignidad’, galardón que también recibirá el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. «Me anima a seguir trabajando, como siempre y más todavía si cabe, por las víctimas del terrorismo, a seguir dignificando su memoria», ha afirmado.

Más información