El Gobierno baraja comprar un 5% de Telefónica y convertirse en su segundo mayor accionista

Bolsa

El Gobierno baraja comprar un 5% de Telefónica y convertirse en su segundo mayor accionista

Sería la primera vez que el Estado es accionista de Telefónica desde la privatización en 1999.

Telefónica

El Gobierno se plantea la posibilidad de adquirir hasta un 5% de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), según publica el diario La Información, que asegura que el movimiento estaría enmarcado en la llegada de los fondos europeos para la digitalización.

Las acciones de la teleco se situaban hoy planas en el Ibex 35, con un ligero avance a media sesión de un 0,06% hasta los 3,55 euros. A los actuales precios del mercado, una participación del 5% supondría el desembolso de unos 900 millones de euros.

De concretarse esta inversión pública, sería la primera vez que el Estado es accionista de Telefónica en más de 20 años, después de que la privatización de la compañía se completase en 1999.

La entrada del Sepi, si acaba llegando al 5%, cambiaría los accionistas de referencia de la teleco. Actualmente, los tres socios de referencia con mayor porcentaje capital en Telefónica son BBVA (6,96%), CaixaBank (4,88%) y Blackrock (4,80%), por lo que de concretarse el Estado sería el segundo accionista.

El movimiento de la Sepi iría en la línea del fondo creado el pasado mes de julio con un presupuesto de 10.000 millones de euros con el objetivo de apoyar a las empresas estratégicas afectadas por la pandemia. Una iniciativa que también han tomado otros gobiernos europeos.

Ese respaldo financiero estatal ya ha llegado a Air Europa, una de las empresas clave para el turismo, y está en estudio su participación en Barceló o en Duro Felguera, según publica La Información.

Más información