Naturgy, ArcelorMittal o ACS, valores para evitar una pesadilla antes de Navidad en bolsa

Valores calientes

Naturgy, ArcelorMittal o ACS, valores para evitar una pesadilla antes de Navidad en bolsa

Los analistas recomiendan mantenerse alejados de valores como Banco Santander y Viscofan, mientras que Endesa genera división de opiniones.

ibex 35 mercados bolsa

Tras cinco semanas consecutivas de avances, la euforia desatada en la bolsa española por la llegada de las vacunas parece haberse agotado. El Ibex 35 cerró la semana pasada con un recorte de más de un 3% después de que el miedo a un Brexit sin acuerdo se sumase a la dura realidad a día de hoy de la pandemia. Sin embargo, los analistas consultados por EL BOLETÍN consideran que todavía hay valores con potencial para retomar el rally en estas últimas semanas del año. Naturgy, ArcelorMittal o ACS son algunos de los mencionados por los expertos, que al mismo tiempo recomiendan alejarse de Banco Santander o Viscofan.

José Luis Herrera, analista de Banco BIG, dirige su mirada a Naturgy, valor en el que “toda esperanza de continuidad alcista pasaría por respetar el nivel de 18,8 euros, que es la zona de soporte más inmediato”. “En el supuesto de que continúe respetándose ese nivel de referencia, podríamos asistir a un rebote en el valor de mayor o menor calado”.

Por su parte, Diego Morín, analista de IG Markets, destaca entre sus apuestas a ArcelorMittal. “La situación de las acereras ha sido importante en las últimas semanas gracias a la demanda por parte de China y, sobre todo, a los informes fundamentales por fondos de inversión, situándolas cómo uno de los valores a seguir durante el próximo año”. “Después de los anuncios de las farmacéuticas sobre la vacuna, la acerera española ha recuperado más de un 35% y cotiza en máximos anuales en torno a los 17,45 euros, por lo que si continúa aferrándose a los 17,00 euros podría seguir buscando escalando y conquistar la resistencia en los 18,00 euros”, explica este experto.

“Otra empresa que puede cerrar el año cerca de los máximos anuales tras recuperar más de un 30% desde mediados de octubre” es ACS, explica también Morín. “En las últimas semanas consiguió aguantar la zona de los 26,00 euros gracias al posicionamiento comprador” y ahora “su proyección puede trasladarse por encima de los 28,50 euros, ya que por fundamentales tiene potencial crecimiento”.

Un valor en el que hay que actuar con cierta cautela es Endesa. Según apunta Herrera, “está haciendo un nuevo apoyo en la zona de los 22,30 y los 22,50 euros. En caso de ser respetado, podríamos estar ante un triple suelo con implicaciones alcistas. El estocástico está cortando al alza desde zona de extrema sobreventa, lo cual puede aportar más fiabilidad al movimiento”. Eso sí, el experto advierte de que “la pérdida de los 22 euros al cierre invalidaría el movimiento”.

Sin embargo, Morín avisa de que Endesa “podría sufrir si no encuentra demanda por el soporte de los 22,20 euros por título, encontrándose en la parte baja de un proceso de rango amplio en la eléctrica española, tras toparse nuevamente con la resistencia en los 25,00 euros”. “Por tanto, si no encuentra fuerza compradora, podría extender sus caídas hasta el siguiente nivel de los 21,44 euros”.

El analista de IG Markets prefiere incluir en su lista alcista a Acciona, muy castigada el pasado viernes por el anuncio de la salida de los Entrecanales Marsans. Sin embargo, antes de eso “se dirigía hacia los el siguiente nivel de resistencia en los 112,30 euros, incluso con posibilidad de acercarse al gap bajista que realizó el pasado 9 de marzo, lo que daría un precio objetivo para próximas semanas por encima de los 114,00 euros gracias al crecimiento de las energías renovables”.

Entre los valores bajistas, Morín incluye a Viscofan. A su juicio el valor “presenta muchas dudas si nos fijamos en su cotización, ya que se encuentra cotizando en un amplio rango, entre los 55,50 y los 60 euros, al no encontrar demanda ni oferta en ambos extremos de dicho rango”. Por ello, “si la presión alcista desaparece, el mercado podría descender hasta la parte baja del rango”.

Volviendo a Herrera, advierte sobre Banco Santander. El valor “se está batiendo con una directriz ascendente que por el momento ha detenido la fuerte evolución alcista del valor que tuvo inicio a principios del mes de noviembre”. “Toda continuidad del movimiento al alza debería pasar por dejar atrás los 2,86 euros”, explica el analista de BIG Banco. “Ha iniciado un movimiento correctivo en las últimas jornadas, que le podría llevar a visitar la zona de soporte marcada por las inmediaciones del 2,6 euros, cuya perforación debilitaría el aspecto técnico del valor”.

Los posibles valores bajistas se completan con Repsol. “Los 9 euros son el nivel a batir en el valor. En la jornada del 25 de noviembre es la cota desde la cual corrigió algo más de un euro. Tiene una zona de soporte intermedio en los 8,6 euros”, concluye Herrera.

Más información