El Ibex 35 rompe la racha positiva y pierde un 3,12% semanal

Bolsa

El Ibex 35 rompe la racha positiva y pierde un 3,12% semanal

El mayor descenso de esta jornada lo ha protagonizado Telefónica.

Valores de la Bolsa de Madrid (España), a 30 de julio de 2020. ibex 35

El Ibex 35 ha roto la racha de cinco semanas al alza, al cerrar con un descenso del 3,12% en el acumulado de las últimas cinco sesiones, hasta situarse en los 8.063,1 enteros. Concretamente este viernes, el índice ha caído un 1,46%.

El mayor descenso de este viernes la ha protagonizado Telefónica, que se ha hundido un 8,11%, al iniciarse la ampliación de capital para pagar el ‘scrip dividend’ y después de que el organismo de competencia británico haya asumido el expediente de la fusión de su filial O2 con Liberty Global.

Por detrás se situaban IAG (-4,26%), Acciona (-3,81%), Banco Sabadell (-2,83%), Meliá (-2,83%), Banco Santander (-2,76%), Indra (-2,65%) y Bankinter (-2,38%).

En la parte alta de la tabla se han colocado Colonial (+1,61%), Siemens Gamesa (+1,01%), Endesa (+0,79%), ACS (+0,57%), PharmaMar (+0,56%) y Viscofán (+0,09%).

También este viernes han comenzado a cotizar las nuevas acciones de Banco Santander emitidas para pagar el dividendo complementario de 2019 en acciones.

Tras las medidas del BCE y después de que el Tesoro Público llegase el jueves a cobrar un interés negativo por primera vez para colocar la deuda con este vencimiento, la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años llegaba a caer este viernes en el mercado secundario al 0,001%, con la prima de riesgo en los 62 puntos básicos.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2111 ‘billetes verdes’, mientras que el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 46,57, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 49,91 dólares.

El resto de bolsas europeas han finalizado también en negativo, pero no tanto como la española, con caídas del 0,8% para Londres, del 0,76% para París, del 1,36% para Fráncfort y del 0,82% para Milán.

BCE, VACUNAS, BREXIT Y PRESUPUESTOS COMUNITARIOS

La semana ha estado marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha aprobado un amplio programa de nuevos estímulos para responder a las «consecuencias económicas» derivadas del repunte de la pandemia en las economías europeas.

La principal medida del organismo presidido por Christine Lagarde ha sido ampliar en 500.000 millones el volumen de su programa de compra de activos contra los efectos de la pandemia (PEPP). De esta forma, el volumen total del programa alcanza los 1,85 billones de euros. En junio, el BCE ya decidió ampliar en 600.000 millones la cuantía total, hasta 1,35 millones.

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado su visto bueno al acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para que levanten su veto al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación, desbloqueando así los 1,8 billones de euros en ayudas para los próximos años.

El mercado ha estado además pendiente del Brexit, tras concluir el encuentro entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, sin lograr desbloquear las negociaciones sobre el futuro marco de relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido, por lo que se han dado de plazo hasta el domingo para decidir si los obstáculos son insalvables o no.

¿POSIBLE NUEVA PRÓRROGA DEL BREXIT?

El analista de XTB Joaquín Robles cree que las negociaciones sobre el Brexit podrían requerir de una nueva prórroga. Esta semana, Boris Johnson volvió a amenazar con la posibilidad de una salida sin acuerdo. «El tratamiento de la frontera con Irlanda del Norte y los acuerdos sobre la competencia empresarial y cuotas de pesca son los principales escollos», ha constatado.

«Durante las últimas semanas, los inversores han tratado de descontar la mayor parte de las noticias positivas que se han ido confirmando, mientras que ahora se encuentran a la espera de nuevos catalizadores positivos o la mejora de los datos económicos», ha indicado el analista.

En el plano empresarial, la banca volvió a liderar las caídas ante la prolongación de la política monetaria expansiva del BCE, que continuará estrechando los márgenes de intereses hasta por lo menos finales de 2021.

El analista también ha apuntado a los valores relacionados con el turismo, que sufrieron igualmente una recogida de beneficios a pesar de que las vacunas contra el Covid están cumpliendo con los plazos establecidos.

Para el experto, las vacunas continúan siendo el principal catalizador de las bolsas. Reino Unido ya ha comenzado a inmunizar a su población, mientras que en EEUU se aceleran los plazos para aprobar la vacuna de Pfizer.

Robles ha advertido de que los casos de coronavirus continúan aumentando, a pesar del creciente optimismo, lo que está provocando la aplicación de nuevas restricciones que frenan la recuperación económica.

Por su parte, China publicó su primera contracción de la inflación desde 2009 provocada por el descenso en los precios de carne de cerdo. En cualquier caso, el gigante asiático sigue liderando los países con mayor crecimiento en 2020 y acapara gran parte de las recomendaciones de inversión para el próximo año.

Más información