Mujer, de 63 años y con neumonía por covid: el Isabel Zendal ya tiene su primera paciente

Covid-19

Mujer, de 63 años y con neumonía por covid: el Isabel Zendal ya tiene su primera paciente

El hospital de pandemias se pone en marcha con la llegada de la primera paciente.

Primera paciente del Zendal

El hospital Enfermera Isabel Zendal ya tiene su primera paciente. Según ha informado la Comunidad de Madrid, se trata de una mujer de 63 años, derivada de las urgencias del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y que ha ingresado a las 14:15 horas con neumonía por covid-19 y con pronóstico estable. Con esta llegada la puesta en marcha del nuevo centro hospitalario llega 10 días después de que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, lo inaugurase el pasado martes 1 de diciembre.

Los pacientes que vayan a ingresar vendrán derivados de las urgencias de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y serán recibidos por un equipo de admisión e ingresarán en el pabellón número 2 del hospital, en la zona de la Puerta de Alcalá, en un espacio habilitado con 48 camas y 4 puestos de UCI, tal y como detalla la Comunidad en una nota en la que ha recordado que se ha levantado en sólo 100 días.

El Gobierno regional incide en que cuenta con «una capacidad de 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de enfermería y 48 puestos de UCI, 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios, es decir un total de 1.056 camas». No obstante, obvia que no todas están en funcionamiento.

Asimismo, la Comunidad destaca que un total de 106 profesionales se han presentado voluntarios para trabajar a este hospital –de los 669 que se buscaban- y ya se encuentran prestando atención. «Las plantillas se completarán progresivamente con los 11.324 contratos de refuerzo que la Consejería de Sanidad ha renovado hasta el 30 de junio de 2021», remarca el Ejecutivo de Ayuso.

Con el nuevo hospital se podrá «liberar al resto de hospitales de la red pública de carga asistencial por coronavirus». «En este sentido, su objetivo es asumir el grueso de la carga asistencial de hospitalizaciones en planta, con las condiciones que requieren las personas que padecen covid-19», apuntan desde la Puerta del Sol.

Más información