Voluntarios y trasladados desde otros hospitales: así serán los primeros pacientes del Zendal

Covid-19

Voluntarios y trasladados desde otros hospitales: así serán los primeros pacientes del Zendal

La Comunidad evita dar cifras sobre los primeros pacientes que recibirá el hospital de pandemias, que desde este viernes está listo para atenderlos.

Hospital Enfermera Isabel Zenda, cama de hospital

Todo organizado en el hospital de pandemias Isabel Zendal para recibir los primeros pacientes de covid. La Comunidad de Madrid ha confirmado que desde este viernes está listo para atender a aquellos que sean derivados desde otros centros hospitalarios de la región. Pacientes que, según ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, irán de “forma voluntaria”.

“Se ha creado un protocolo para que los pacientes candidatos en base a unos perfiles clínicos y de forma voluntaria sean trasladados al Isabel Zendal”, ha detallado Zapatero en rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la situación epidemiológica de la Comunidad. Y lo harán directamente desde los servicios de urgencias. Es decir, serán personas ya ingresadas, que cambiarían de centro.

Para atenderlos habrá un centenar de profesionales sanitarios -todos ellos voluntarios-, que se ocuparán del primer control de Enfermería, que puede acoger a hasta 48 pacientes, tal y como ha apuntado el mencionado viceconsejero, quien ha insistido en que su apertura será “progresiva”. Se irán abriendo los controles en función de la demanda que exista, así como la incorporación de trabajadores.

Antonio Zapatero ha evitado dar una cifra sobre el número de pacientes que en esta primera etapa acudirán al Isabel Zendal y ha defendido que “lo mejor que nos podría pasar” con el hospital de pandemias “es que no hubiese pacientes”. Esto supondría que en Madrid no habría infectados en urgencias con coronavirus.

“En caso de que las previsiones se cumplan y que, como consecuencia del aumento del contacto social en navidades, haya un tercer rebrote, una tercera ola”, el responsable sanitario ha destacado la “tranquilidad” que supone “disponer de 1.000 camas” en este hospital. “Ojalá no se usase jamás el Zendal”, ha reiterado antes de pedir que se valore más su construcción.

Más información